SANTANDER, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, reiteró hoy su alegría por la unidad de los dos grandes partidos nacionales, el PP y el PSOE, frente al terrorismo y por la unidad de España, un hecho que calificó de "reconfortante" para los ciudadanos y, también, para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico se congratuló al "comprobar que las instituciones funcionan" y que los "asesinos" del Comando Vizcaya "ya están en la cárcel", el "único" destino de los terroristas. "Cuando las instituciones dicen que el único destino de los terroristas es la cárcel, inexorablemente se va cumpliendo", destacó.
Revilla se pronunció en estos términos durante su intervención en la celebración de los actos conmemorativos del Día de las Instituciones, que se ha celebrado hoy en la Casa de Juntas-Parque La Robleda de Puente San Miguel (Reocín).
El tradicional acto festivo del 28 de julio, que sirve de afirmación de Cantabria como Comunidad Autónoma y de encuentro entre todas las instituciones de autogobierno de la región, contó también con la participación del delegado del Gobierno en la Comunidad, Agustín Ibáñez; el presidente del Parlamento autonómico, Miguel Ángel Palacio; y el alcalde de Reocín, Germán Fernández.
Además, asistieron los consejeros del Ejecutivo cántabro, diputados regionales, y alcaldes de los 102 municipios de la Comunidad Autónoma.
Tras el izado de la bandera de Cantabria a cargo de Revilla, se inició la lectura de los discursos institucionales. En el suyo, Agustín Ibáñez también hizo referencia al terrorismo afirmando que la región "es hoy una sola voz contra las imposiciones que, mediante la violencia, quieren establecer los terroristas".
En este sentido, el delegado del Gobierno apuntó que solo desde la unidad de los demócratas y con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se puede "seguir avanzando" para poner a los "criminales" a disposición de la Justicia.
Por su parte, Palacio centro su discurso en la "profunda desaceleración económica" que los cántabros "comparten" con el resto de españoles y europeos. No obstante, aseguró que la región saldrá "fortalecida" de esta situación y, para ello, el Parlamento autonómico "está y estará en permanente tensión" haciendo un "análisis crítico" de la realidad y en "contacto permanente" con los agentes económicos y sociales de la Comunidad.
El alcalde de Reocín anunció que se creará la Fundación Juntas de Puente San Miguel, cuyo objetivo será profundizar en las raíces históricas y señas de identidad de Cantabria y darlas a conocer a las generaciones futuras.
La ceremonia concluyó con la interpretación del himno de Cantabria por parte de la Coral de Puente San Miguel. A continuación, los invitados se dirigieron a la Casa de Cultura de Puente San Miguel, donde ha tendido lugar una recepción oficial ofrecida por el Ayuntamiento de Reocín, el Gobierno y el Parlamento de Cantabria.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))