BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ICV, Joan Saura, fue reelegido hoy al frente de la formación con un 83,54 por ciento, pese a que un 10,82% de los adheridos votó en blanco y un 5,8% en contra. Se trata de la única candidatura que se había presentado a las primarias para liderar el partido, en una votación que tiene lugar una semana antes de la IX Asamblea que los ecosocialistas celebrarán en Sabadell (Barcelona).
En rueda de prensa, el secretario de Organización, Màrius Garcia, destacó que la participación se ha situado en un 38,49%, por lo que han votado unos 1.300 militantes de los más de 6.000 con derecho a depositarlo. Esta es la tercera y última vez que Saura se puede presentar a presidir la formación, tal y como establecen los estatutos de la formación.
Para Garcia, el 83,54 por ciento de apoyo a Saura demuestra de forma "contundente" su liderazgo consolidado en el seno de la formación, pese a que hace cuatro años el porcentaje que votó a favor de su candidatura fue del 95 por ciento.
Al preguntársele que afectación puede haber tenido la llamada al voto en blanco que hizo el corriente crítico 'Manifest de Maig' a la candidatura de Saura, señaló que el 10,8 por ciento es "difícil" de atribuir y que demuestra el "debate interno" que hay en ICV de cara a la asamblea.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)