ROMA 17 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se entrevistó hoy durante una hora y veinte minutos con el secretario de Estado, el cardenal Angelo Sodano, y con el secretario de las Relaciones de la Santa Sede con los Estados, monseñor Giovanni Lajolo, pero finalmente no fue recibido por el Papa Benedicto XVI a pesar de haber pedido una audiencia pública.
"Nosotros pedimos la audiencia por una razón de cortesía, pero el Vaticano nos comentó que no es práctica de este Pontífice recibir a los ministros de Exteriores excepto en casos extraordinarios", explicó el jefe de la Diplomacia al término de su reunión con Sodano y Lajolo.
En cualquier caso, el ministro subrayó que había salido del Vaticano "muy satisfecho" de esta reunión al haber sido "muy cordial y muy positiva".
Moratinos fue recibido a las 11:00 horas, muy cordialmente, por el cardenal Sodano y monseñor Lajolo, así como también el jefe de protocolo de la secretaría de Estado del Vaticano, Monseñor Tomasso Caputo. Sodano, que comentó que ya conocía al ministro, se interesó al saludar a Moratinos sobre cómo se había desarrollado su viaje por Suramérica y sobre la agenda de su visita a Roma. Tras ello, se reunieron privadamente para afrontar los puntos de la agenda.
El ministro estuvo acompañado por el embajador saliente de España ante la Santa Sede, Jorge Dezcallar; el subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación, Luis Calvo; el director general del Gabinete del ministro, Javier Sancho; el director general de Comunicación Exterior, Manuel Cacho; y el ministro consejero de la Embajada de España, Luis Belzuz.
La Santa Sede, siguiendo la costumbre de que el Papa no recibe a ministros de Exteriores salvo en casos muy concretos, denegó así la petición del Gobierno español de que Benedicto XVI recibiese a Moratinos. Pese a ello, Benedicto XVI vio, por ejemplo, el pasado mes de agosto al ministro de Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari.
El Papa no ha recibido en sus nueve primeros meses de Pontificado a miembro alguno del Gobierno español, pues la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se entrevistó el pasado mes de noviembre con Sodano y Lajolo.
Sin embargo, sí recibió en audiencia --en este caso privada-- al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, el pasado 27 de enero; a la esposa de éste, Elvira Fernández; al secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas; y al secretario general del PP en Cataluña, Jorge Fernández. Esta última audiencia se celebró dos semanas después de que Benedicto XVI recibiera también en el Vaticano al ex presidente del Gobierno José María Aznar.