AVE.- Chacón (PSC) cree que CiU y PP "no son de fiar" al desdecirse en la oposición de lo que firmaron en el Gobierno

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 19:51

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSC-PSOE por Barcelona a las elecciones generales, Carme Chacón, reprochó hoy a CiU y PP sus críticas a la adjudicación de las obras del AVE por el centro de Barcelona, para un trazado que ambos partidos aprobaron en 2002, y consideró que "no es un partido de fiar aquél que aprueba una cosa cuando está en el Gobierno y cuando está en la oposición, se desdice, la niega y además la critica".

Chacón celebró la adjudicación aprobada hoy por Adif para las obras del AVE en Barcelona, que consideró como "un nuevo cumplimiento del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con Cataluña", y se mostró convencida de que estas obras se realizarán "con la máxima seguridad y sin prisas".

Esgrimiendo ante los periodistas el documento que contiene el acuerdo para el trazado, con las firmas del ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos (PP), del entonces conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Felip Puig (CiU), y del alcalde de Barcelona, Joan Clos (PSC), Chacón consideró que la adjudicación de hoy demuestra que "los socialistas son los únicos que cumplen con lo que firman".

Chacón se apoyó en este documento para rebatir "las críticas que hoy han vertido el líder de CiU, Artur Mas, y los dirigentes del PP, Daniel Sirera y Dolors Nadal, contra la adjudicación" de las obras, preguntándoles "si reconocen estas firmas". "¿Qué credibilidad pueden tener unos partidos que en el Gobierno firman una cosa y que desde la oposición se desdicen, la niegan y la critican?", interrogó.

Para Chacón, el trazado acordado en 2002 y adjudicado hoy "es la mejor opción para Barcelona", porque "permitirá un gran desarrollo del norte de la ciudad, permitirá la ampliación de la red de Cercanías y permitirá que en 2022 todas las capitales catalanas estén conectadas con la frontera francesa".

Chacón pidió también a CiU "seriedad", en respuesta a la propuesta del presidente de CiU, Artur Mas, para el traspaso total de la titularidad y gestión de los trenes interiores en 2008 y del resto de trenes y vías en Catalunya para 2009, incluido el AVE. "En 23 años de Gobierno no sólo no lo pidieron nunca, sino que se les ofreció y lo rechazaron", replicó, en referencia al traspaso de Cercanías.

La candidata del PSC-PSOE por Barcelona aseguró que esta transferencia "se hará en los términos que se acordó en el Estatut", que prevé el traspaso del servicio de Cercanías de Renfe, "llegará más pronto que tarde y con las inversiones necesarias" para su correcta gestión.

"ERC E ICV-EUIA DEBEN REFLEXIONAR".

Por último, Chacón llamó hoy tanto a CiU como a ERC e ICV-EUiA a "hacer una reflexión" respecto a sus "feroces críticas al presidente del Gobierno", a la vista de los resultados de la encuesta publicada hoy por 'El Periódico de Catalunya', que otorga entre dos y tres diputados más al PP en Catalunya para las generales de marzo.

La candidata socialista advirtió a los socios de gobierno del PSC que "sus críticas a la gestión del Gobierno del PSOE sólo fortalecen al PP" en Catalunya, "un PP en el que, además, no tienen ya cabida personas moderadas como Alberto Ruiz Gallardón o Josep Piqué, y en el que sólo caben perfiles como los de Eduardo Zaplana, Ángel Acebes y Mariano Rajoy".

Chacón reprochó especialmente a Artur Mas que "diga ridiculeces como que el modelo autonómico de José María Aznar (PP) es exactamente el mismo que el de José Luis Rodríguez Zapatero". "Sabíamos que en CiU estaban desorientados, pero lo que no me esperaba es que el señor Mas saliera con esta ridiculez", se exclamó.