AVE.- Duran (CiU) reclama al Gobierno una moratoria para el túnel por Barcelona hasta después de las generales

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 16:02

Cree que el Gobierno catalán es "víctima del fuego amigo" al no haber conseguido un acuerdo con el Estado para el traspaso de Cercanías

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de gobierno de UDC y candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, reclamó hoy al Gobierno una "moratoria" para el túnel del AVE por el Eixample de Barcelona hasta después de las elecciones generales, al considerar "un error" el anuncio del Ejecutivo central de que la próxima semana adjudicará la obra.

En rueda de prensa tras el Consejo Nacional de UDC, Duran consideró que el alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, "no representa" al Ayuntamiento, ya que la mayoría de concejales, de CiU, ERC y PP, ha expresado su rechazo al trazado del AVE por las calles Provença, Diagonal y Mallorca, y que pasa muy cerca del templo expiatorio de la Sagrada Familia.

Apuntó que con un "pequeño período de reflexión" y dosis de "serenidad y reflexión" bastaría, y advirtió que CiU pondrá el tema encima de la mesa como elemento de negociación de eventuales acuerdos con el Gobierno saliente de las elecciones generales con el objetivo de "reorientarlo" y estudiar la viabilidad de las alternativas en base a la "nueva realidad política".

"No hay ninguna prisa", opinó, y aseguró que una moratoria "no hipoteca a la ciudad, ni a los intereses turísticos, ni económicos, ni de las personas y el derecho al transporte". A su juicio, "el Gobierno está solo".

Dijo que, de prosperar la obra por el recorrido actual respetarán la decisión. "No seremos nosotros los que nos pondremos en medio de la calle para impedirlo", señaló, y acusó a la "tozudería" del PSC que se mantenga el trazado del túnel del AVE por el Eixample.

COMISIÓN BILATERAL.

El líder de UDC lamentó que el Gobierno catalán sea "víctima de fuego amigo", en referencia a que los socialistas figuren en el Gobierno central y también en el Gobierno catalán y que esto no facilitara un acuerdo en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat del jueves 10 en materia del traspaso de Cercanías de Renfe.

"Aquel amigo que tenía que ayudarlos --al Gobierno catalán-- les ha llenado el cesto de espinas", aseveró, y criticó la "incapacidad de defensa" del Gobierno catalán ante el Ejecutivo Central. Dijo que esto demuestra que la presencia del mismo partido en todas las administraciones no garantiza nada. Criticó que "la palabra del presidente --del Gobierno-- no tiene valor alguno" porque "incumple cada semana".

EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN ES "FUNDAMENTAL".

Consideró "fundamental" que Cataluña disponga este 2008 de un nuevo sistema de financiación. Advirtió de que "nadie cuente con el apoyo de CiU si no se publican las balanzas fiscales", no como elemento de "confrontación" entre comunidades, sino como garantía de "transparencia" para la negociación de la financiación.

"Somos y queremos seguir siendo solidarios, pero Cataluña necesita resolver unas necesidades y tiene derecho, por tanto, a pedir parte de los impuestos que paga previamente", manifestó.

Se mostró "esperanzado" de que CiU será decisiva tras las elecciones generales, y celebró que las encuestas apunten a que ni el PP ni el PSOE tendrán mayoría absoluta. Aseguró que, en función de los resultados de los comicios del 9 de marzo, utilizarán su "capacidad de decisión" habiendo "aprendido del pasado".

Negó rotundamente que CiU planee condicionar eventuales acuerdos con el PSOE a que los socialistas faciliten el retorno de CiU al Gobierno catalán de la Generalitat. "Se nos caería la cara de vergüenza, como nacionalistas", aseguró, aunque añadió: "Si alguien cree que un apoyo de CiU al PSOE no cambiará nada en Cataluña, se equivoca".

"El voto a CiU tiene tanta o más importancia que el voto a PP o PSOE", opinó, y añadió: "No nos conviene ni --Mariano-- Rajoy ni --José Luis Rodríguez-- Zapatero". Según él, "ni uno ni el otro tienen más interés en Cataluña que recoger votos para gobernar España de espaldas a Cataluña".

Duran dijo esperar que "haya una reacción de dignidad y sensatez" en las urnas para que ni PSOE ni PP consigan mayorías que les permitan gobernar en solitario. Se lo pidió especialmente a los votantes potenciales del PSC para decirles que "Cataluña son ellos, que viven aquí, no sus familiares que viven en otros lugares de España".

Además, reclamó de nuevo al Gobierno central que rebaje cinco puntos la retención del IRPF a los trabajadores y pensionistas para paliar los efectos de la pérdida de capacidad adquisitiva de las familias y que se rebaje del 16% al 7% el IVA de la factura del gas y la electricidad, además de pensiones mínimas de 650 euros, por lo que se comprometió a trabajar desde el Congreso. "No se puede hablar de un país de calidad y lucir el crecimiento económico cuando hay muchos ciudadanos al límite de la pobreza", dijo.

Duran dijo estar "esperando" la decisión de CDC para ratificar las listas de la federación nacionalista para las elecciones generales, que ratificará la reunión conjunta de los consejos nacionales de CDC y UDC el 26 de enero.

La reunión del comité de gobierno de UDC previa al Consell Nacional incorporó a la candidata de CiU por Lleida, Conxita Tarruella -ex diputada en el Parlament y ex concejal en el Ayuntamiento de Lleida--, al órgano de dirección de Unió. Tarruella substituye a Glòria Pallé, que abandona el comité de gobierno por motivos personales.