AVE.- La Sagrada Família recurre el auto de la Audiencia Nacional y cree que han habido "presiones" al alto tribunal

Actualizado: martes, 29 enero 2008 18:26

El arquitecto jefe del temple expiatorio dice que el trazado del AVE puede modificarse ya que "por eso hay unas elecciones"

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto jefe de la Sagrada Família, Jordi Bonet, hizo público hoy que la Junta Constructora del templo ya ha presentado un recurso al auto de la Audiencia Nacional, que no admitió la suspensión cautelar del túnel entre Sants y Sagrera, como había solicitado el templo, y consideró que han habido "presiones" que han influido en el dictamen del alto tribunal.

Durante un coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona, se mostró esperanzado de que finalmente se logre modificar el trazado del AVE. Al ser preguntado por una de las asistentes sobre qué se debía hacer para conseguirlo, el arquitecto dijo que la Junta Constructora no prevé convocar movilizaciones y que "por eso hay unas elecciones", en referencia a los comicios del próximo 9 de marzo, en la cual tres de las formaciones que concurren -CiU, PP y ERC-- rechazan el túnel, mientras que lo defienden PSC e ICV-EUiA.

"EL RIESGO CERO NO EXISTE".

El arquitecto volvió a recordar que, a juicio de la Junta Constructora de la Sagrada Família, el "riesgo cero no existe", y aseguró que cualquier movimiento, por pequeño que sea, en el subsuelo tendría consecuencias para la estructura del templo modernista.

"Si pasa algo, ¿qué papel harán las autoridades del país?", se preguntó Bonet, quien advirtió del riesgo de que las vibraciones provocadas por la construcción de las obras o el futuro paso de trenes puedan hacer que se desprendan fragmentos de los mosaicos que cubre los arcos del interior de la nave central.

"Un proyecto puede estar muy bien hecho, pero luego se tiene que ejecutar, hay gente que lo hace más bien, otros no tan bien", añadió Bonet, quien añadió: "Uno de nuestros asesores, un ingeniero que es profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), dijo dos días antes que pasara lo de Bellvitge y Gornal que pasaría ello". "Tengo toda la confianza en los técnicos, pero todos podemos equivocarnos", algo que no puede ocurrir en este monumento, que es un "símbolo" de Barcelona.

Recordó que el túnel se edificará en el terciario, "un terreno desconocido, y se han hecho pocos sondeos" y que además, es "traicionero", por lo que consideró que hay "razones ocultas" en la decisión del Ministerio de Fomento de construir el túnel del AVE entre las estaciones de Sants y la Sagrera bajo las calles Mallorca, Diagonal y Sagrera, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.