MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Fomento del Senado rechazó hoy la moción del Grupo Parlamentario Popular (GPP) por la que se instaba al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para equiparar el servicio del tren de alta velocidad entre Valladolid y Madrid con el que se ofrece en otros puntos de la línea de alta velocidad española no prospere.
La moción quedó rechazada tras producirse tres empates consecutivos en la votación con 12 votos a favor, otros tantos en contra y una abstención, por lo que como indica el reglamento la moción no sigue adelante.
El senador del Grupo Parlamentario Popular por Valladolid, José Valín, explicó que la moción fue presentada el pasado 10 de junio tras la reunión "de distintas fuerzas sociales de Valladolid, de la Diputación, del Ayuntamiento y de los sindicatos, en la que todos los grupos políticos prácticamente de forma muy similar a la redacción de la moción expresaron esa misma demanda".
En el texto de la moción, el Grupo Parlamentario Popular solicita un mayor número de servicios de tal manera que "se presta mejor servicio a la ciudadanía" y un menor coste de los mismo "para que puedan ser utilizados por un abanico más amplio de todas las clases sociales". Igualmente, se pretende la interconexión con otros servicios y que los trayectos del AVE puedan dar servicio a otros trayectos del tren convencional.
Según explicó, se trata de conseguir que los trenes lanzadera que cubren los trayectos entre Madrid y Segovia se prolonguen hacia Valladolid; aprobar un sistema de bonos que permita adquirir paquetes de viajes a un precio "notablemente inferior" al de la tarifa ordinaria así como incrementar el número de tarifas especiales que se ofertan a través de la página web y la ampliación de los horarios a primera y última hora del día.
Igualmente, apuntó que se trata de dar una solución técnica de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid para llegar a la estación de Atocha y "poder así conectar con otros servicios de alta velocidad hacia el sur, Levante y el este de la península, bien haciendo escala en la estación de Atocha o permitiendo circular al mismo convoy entre Valladolid y cualquier destino más allá de Madrid".
Asimismo, se pretende la adecuación de los horarios de media distancia para unir con la comunicaciones de trenes entre Medina del Campo, Valladolid, Palencia, Burgos y León para potenciar el acceso a los posibles usuarios de estos trenes de alta velocidad así como incrementar los servicios Madrid-Medina del Campo con conexión a través de la línea de alta velocidad Madrid-Olmedo-Medina del Campo.
Finalmente, apuntó que se pretende conseguir que uno de los servicios Gijón, Santander, Valladolid o Alicante con Madrid, tenga conexión con Medina del Campo.
SOLUCIONES EN MARCHA
Por su parte, el senador socialista por Valladolid Mario Bedera aseguró que su Grupo "no puede estar más de acuerdo" con los puntos que señala la moción y sin embargo, reconoció que votarían en contra.
En este sentido, explicó que "algunos, por no decir todos" de los ocho puntos que se plantean "están ya solucionados" puesto que, a su juicio, el Ministerio de Fomento se ha manifestado "claramente" en octubre sobre "prácticamente todos los puntos".
Por ello, explicó que "en estos momentos" se está equiparando el servicio de alta velocidad entre Valladolid y Madrid con lo que se ofrece en otros puntos de la línea en España y matizó que, a partir del 1 de enero, entrarán en funcionamiento los servicios lanzadera.
En cuanto al precio de los trenes Avant, señaló que pasará de 32,50 euros a 20 euros, lo que supone el 40 por ciento de descuento, puesto que "a partir del 1 de enero el tramo Valladolid-Madrid se va a considerar media distancia". Respecto al sistema de bonos, apuntó que tendrá el mismo sistema tarifario que el resto de corredores por lo que un bono de 44 viajes costará 9,30 euros
En relación a la ampliación de los horarios de trenes, se mostró de acuerdo y reconoció que "al menos" el último tren de vuelta "se queda corto". En este punto, subrayó que la operadora se ha adelantado ya que "evidentemente" los horarios de los tres trenes lanzadera "van a afectar a primera hora, se adelantarán a mediodía y retrasarán a última hora"
Por otro lado, recordó que el Consejo de Ministros autorizó el pasado 20 de junio la licitación para las obras del túnel de alta velocidad que comunicará las estaciones de Atocha y Chamartín y que permitirá la interconexión de las líneas de los trenes que provienen del norte y del sur. "Un enganche absolutamente necesario", añadió.