MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una comisión militar de la Federación Rusa, comandada por el segundo jefe de la Fuerza Aérea Rusa, teniente general Alexander Aleshin, y compuesta por 23 miembros, realizará este viernes un vuelo de observación sobre territorio español a bordo de un avión 'Antonov 30B', una práctica enmarcada en el Tratado 'Cielos Abiertos' suscrito en 1992 por la OSCE, según informó el Ministerio de Defensa.
Tras la entrada en vigor en enero de 2002 de este acuerdo, que contempla los vuelos de observación como medida de transparencia para mejorar la confianza y seguridad en el ámbito de los Estados miembro de la OSCE, este vuelo será el tercero de este tipo que realice la Fuerza Aérea Rusa en territorio español tras sobrevolar el país con un 'Antonov' en 2004 y con un 'Tupolev' en 2005.
La comisión militar que llevará a cabo la misión llegó el pasado lunes a la Base Aérea de Getafe (Madrid) y regresará a bordo del 'Antonov' el próximo sábado, una vez haya concluido todas sus tareas.
La realización de este tipo de maniobras aéreas está estipulada en el acuerdo de la OSCE y debe ser comunicada al país afectado como mínimo 72 horas del vuelo aunque habitualmente se notifica con mayor antelación, como en el caso concreto de este ejercicio de la Federación Rusa sobre territorio español.
El tratado permite que el país que realiza el ejercicio de observación pueda sobrevolar todo su territorio incluyendo aquellas zonas que habitualmente tienen restringido el vuelo, con prioridad y a una distancia desde la base de partida fijada para cada país de acuerdo con su configuración geográfica. En el vuelo, Rusia podrá obtener material gráfico y utilizar ciertos sensores autorizados por el acuerdo internacional.
España tendrá derecho a comprobar que la operación aérea se realiza ajustándose al tratado y podrá consultar el plan de vuelo, inspeccionar la aeronave para constatar que tiene únicamente los sensores permitidos para efectuar esta misión e incluso incluir a personal militar español en el vuelo. El revelado de las fotografías obtenidas por la comisión militar rusa se realizará en el Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire (CECAF), situado en la Base del Ejército del Aire español de Cuatro Vientos (Madrid).
Las Fuerzas Armadas españolas realizaron un vuelo de observación sobre territorio ruso en 2005, compartiendo la misión con Alemania y Letonia, y tienen previsto repetir la operación con Portugal este año.
La Unidad de Verificación Española (UVE), dependiente del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz, es la unidad responsable de recibir y supervisar las visitas de inspección y los vuelos de observación que contempla el Tratado 'Cielos Abiertos' y otros acuerdos internacionales y se encarga también las operaciones de este tipo que realiza España.