MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) acusó hoy a la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, de presionar a la justicia por manifestar su esperanza de que el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, y el líder del PSE, Patxi López, no sean inhabilitados en el juicio abierto por las negociaciones con Batasuna.
La AVT censuró que Bilbao haya dicho que "es triste que los líderes políticos" del País Vasco "tengan que sentarse en el banquillo por hablar" y respondió que "lo triste" es que políticos elegidos democráticamente "se sienten a dialogar con asesinos". "Para la AVT, lo triste es que Ibarretxe y López hayan dado categoría de interlocutores políticos con poderes públicos democráticos a una organización vinculada a la organización terrorista ETA", argumentó.
El colectivo de víctimas presidido por Juan Antonio García Casquero calificó así como "monstruoso" que miembros del Parlamento vasco "se sienten a negociar, a dialogar de política, con aquellos que forman parte de la organización terrorista que amenaza a sus compañeros de política, diputados y concejales".
En este sentido, acusó al PNV de mantener una "errónea" equidistancia entre víctimas y asesinos, además de "tender constantemente la mano a aquellos que empuñan una pistola para imponer sus preceptos a través del terror". "La AVT considera este juicio de extrema importancia porque ningún gobierno democráticamente elegido por sus ciudadanos puede conceder entidad política a ningún grupo terrorista", continuó.
Así, defendió que existen "indicios fundamentados" de que tanto el 'lehendakari' como López son "cooperadores necesarios" para la comisión del delito de desobediencia por los miembros de Batasuna "por haber mantenido reuniones con ellos en 2006" y reclamó a los estamentos judiciales "que no se dejen presionar" por declaraciones políticas. "A su vez exigimos a los políticos que permitan a la judicatura mantener su independencia y que se abstengan de realizar declaraciones partidistas que manchan el buen nombre de la profesión a la que representan", concluyó.