La AVT acusa a Pedraz de fijar una desorbitada fianza para personarse contra el yihadismo

Actualizado: miércoles, 24 junio 2015 17:58

Acusa a Pedraz de "limitar" su actuacion contra los yihadistas que querían atentar en Cataluña al pedir una caución de 50.000 euros

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha mostrado su preocupación por las "elevadísimas" fianzas que la Audiencia Nacional está pidiendo para poder personarse en causas contra el terrorismo yihadista y ha denunciado que el juez Santiago Pedraz ha exigido una "desorbitada" caución de 50.000 euros para actuar en la operación 'Caronte' contra la célula que quería atentar en Cataluña.

La AVT ha denunciado que el juez Pedraz ha requerido el abono de esta fianza con carácter previo a admitir a trámite su personación como actuación popular en el procedimiento seguido contra diez acusados de formar parte de un grupo islamista desarticulado en abril en Barcelona.

La asociación entiende que la exigencias de fianzas para ejercer la acusación popular es una "práctica habitual" en los juzgados de Instrucción de la Audiencia Nacional, pero advierte de que la "desorbitada" cuantía de 50.000 euros "restringe su posibilidad de personarse en dicho procedimiento".

"Desde la AVT observamos con preocupación cómo desde la Audiencia Nacional, exigiéndosenos elevadísimas fianzas que quedan lejos de los 1.000 o 2.000 euros que venían siendo habituales, se está cercenando nuestro derecho a personarnos como acusación popular en los procedimientos judiciales contra delitos de terrorismo, especialmente en aquellos vinculados con el terrorismo yihadista", expone.

En este sentido, afirma que las últimas fianzas requeridas a la AVT ascienden a la suma de 63.000 euros en tres procesos en los que ha querido actuar contra personas implicadas en redes yihadistas. La asociación las ha recurrido al considerarlas "excesivas".

Leer más acerca de: