MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La manifestación anunciada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra la política antiterrorista del Gobierno y para pedirle que recupere el consenso con el PP será el próximo día 25. La fecha la anunció el presidente del colectivo, Francisco José Alcaraz, durante la concentración de apoyo a Eduardo Fungairiño, cesado como fiscal jefe de la Audiencia Nacional. La iniciativa, que reunió a unas 2.000 personas se desarrolló entre peticiones de dimisión al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.
El acto de homenaje a Fungairiño tuvo lugar junto al Monumento de la Constitución, en el madrileño Paseo de la Castellana. Alcaraz anunció allí que la anunciada manifestación será el día 25, que partirá de la Plaza de la República Argentina (lugar de uno de los muchos trágico atentados de ETA en la capital) y finalizará en la Plaza de Colón. La Delegación del Gobierno de Madrid, según Alcaraz, no ha puesto ningún problema ni a la fecha ni al itinerario.
Los objetivos de la marcha son pedir al Gobierno "un cambio definitivo de rumbo" en esta materia, "la vuelta al consenso entre los dos grandes partidos nacionales, PSOE y PP", denunciar "las cesiones al chantaje" y "cualquier pago político que dé legitimidad a los asesinatos" de la banda terrorista.
Alcaraz lanzó duras críticas a la "errática" política antiterrorista del Gobierno, que a su juicio "únicamente ha servido para dar oxígeno a los asesinos de ETA y exige una respuesta pública y multitudinaria". "A la sociedad también se le ha agotado la paciencia por tantas cesiones y tanto precio político que llevamos pagado ya a ETA" sin recibir "a cambio absolutamente nada", añadió un Alcaraz, convencido de que el cese de Fungairiño es "parte del precio político".
La AVT, por eso, rindió homenaje a Fungairiño, reuniendo a unas 2.000 personas. Dos grandes fotos del ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional colgaban del monumento a la Constitución, y los asistentes colocaron flores y banderas de España bajo las imágenes. Hubo gritos contra Zapatero y el fiscal general del Estado y pancartas como lemas como 'No a la traición. No a la rendición. Pumpido y ZP dimisión', '¿ETA chantajea a ZP con el 11-M?' o incluso alusiones al jefe del Ejecutivo y la banda terrorista como 'zETAp'.
"BASTIÓN CONTRA EL TERRORISMO"
El presidente de la AVT leyó un manifiesto en el que aseguró que Conde-Pumpido ha llevado a cabo "sucias maniobras" para "acabar con uno de los principales bastiones en la lucha contra el terrorismo", Fungairiño. Alcaraz aprovechó su intervención para criticar los casos de los etarras Henri Parot y Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito', y la posibilidad de que salgan de prisión antes de lo previsto si consiguen acumular sus condenas. El posicionamiento a favor de sus recurso de la Fiscalía de la Audiencia Nacional es, según Alcaraz, "atroz y cruel".
A continuación intervino Irene Villa, pero antes tuvo que recordar a los presentes que el acto era un homenaje a Fungairiño y no uno de "crítica o de insulto". Lo hizo ante gritos como 'Zapatero a la cárcel', contra medios de comunicación a los que se tachó en algún momento de 'traidores' y también gritos en favor de la Cadena COPE.
Villa aseguró después que Fungairiño no se dejó manipular nunca por fines partidistas. "Personas como usted nos hacen continuar confiando en la democracia y en el Estado de Derecho por muy difícil que nos lo pongan los servidores de la partitocracia", le dijo al fiscal.