El Ayuntamiento de Bilbao muestra su satisfacción por la liberación del cooperante Enric Gonyalons

Actualizado: jueves, 19 julio 2012 16:56

BILBAO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Igualdad Cooperación y Ciudadanía, ha mostrado su satisfacción por la liberación del cooperante de MunduBat, Enric Gonyalons, y de las otras dos cooperantes secuestradas.

El Consistorio, que puso a disposición de MunduBat todos los medios técnicos municipales para gestionar la situación, ha indicado que "la discreción de las negociaciones ha sido la tónica dominante en el largo cautiverio que ha durado nueve largos meses y que por fin ha llegado a buen término".

Enric Gonyalons, mallorquín afincado en Bilbao, fue secuestrado junto la madrileña Ainhoa Fernández de Rincón y la italiana Rosella Urru el pasado 22 de octubre de 2011 en los campamentos de la población refugiada Saharaui de Tindouf, mientras realizaban trabajos de cooperación al desarrollo.

"El secuestro ha supuesto un duro golpe para la solidaridad con el Sahara, ya que se ha atemorizado la ayuda humanitaria que reciben los campamentos, del mismo modo que ha desprestigiado la capacidad de seguridad del Frente Polisario", han señalado desde el Ayuntamiento.

A pesar del "duro golpe" derivado del cautiverio, la solidaridad bilbaína con la causa saharaui ha seguido viva a través de diversas actuaciones, como la actual acogida de menores saharauis por familias bilbaínas.

MUNDUBAT

MunduBat, ('un mundo' en euskera), es una Organización No Gubernamental de Cooperación al Desarrollo (ONGD) declarada de utilidad pública en 1998, que recibió el Premio Europeo de la Solidaridad ese mismo año y cuenta con casi 4.000 socios. Su compromiso solidario y ético pretende contribuir a la defensa de los Derechos Humanos, al desarrollo humano sostenible y a la transformación social.

Las líneas de trabajo de la organización en el Sahara Occidental se centra en dos vertientes. Por una parte, participan e impulsan los diferentes foros y consorcios europeos e internacionales, que pretenden movilizar a la sociedad civil y a los diferentes gobiernos e instituciones, para que adopten una postura firme y activa a favor de la aplicación del Plan de Paz. Por otra parte, desarrollan proyectos de cooperación para cubrir las necesidades esenciales de la población refugiada en los campamentos de Argelia.

Asimismo, el Consistorio bilbaíno ha mostrado su "más enérgico rechazo" ante el secuestro de otros cooperantes europeos, que tuvo lugar el 13 de octubre de 2011 en un campo de refugiados de Kenia, entre los que se encuentran dos españolas miembros de la organización Médicos Sin Fronteras, Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, así como el rechazo a otro secuestro perpetrado esta semana en Somalia contra tres cooperantes de una ONGD danesa.