El Ayuntamiento de Casabermeja (Málaga) promueve apoyar a los familiares de fusilados para exhumar sus cuerpos

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 15:38

CASABERMEJA (MÁLAGA), 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Casabermeja aprobó hoy por unanimidad una moción de Izquierda Unida por la que se solicita al Ayuntamiento de Antequera (Málaga) que permita a los familiares de los fusilados en la pedanía de Villanueva de Cauche su exhumación y posterior traslado al municipio del que eran originarios.

Durante la Guerra Civil, ocho vecinos de Casabermeja fueron fusilados el 23 de junio de 1937 y sus restos se encuentran en una fosa común del Cementerio de Villanueva de Cauche. Estos fueron detenidos en Casabermeja y trasladados en camión hasta dicho núcleo poblacional.

El grupo municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía se ha hecho eco de las peticiones del Partido Comunista de Andalucía en Casabermeja, a instancias de los familiares de las victimas mencionadas, para realizar trámites ante el Ayuntamiento de Antequera y apoyar las peticiones a título particular efectuadas por los familiares en ese Ayuntamiento para que se pueda llevar a cabo la exhumación de los restos y posterior traslado a nuestro municipio.

De esta forma, el grupo de IU explicó que según la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, y establece que las Instituciones Públicas quedan comprometidas para la reparación de los daños causados en los tres años de dicha guerra y en las casi cuatro décadas posteriores de dictadura.

Así, destacaron que durante estos años se causaron "gravísimos daños contra la vida, los derechos humanos más elementales, el estado civil, la nacionalidad por el mero hecho de haber pertenecido o apoyado a determinadas creencias políticas, religiosas o morales diferentes a las del bando vencedor", según manifestaron desde IU a través de un comunicado.

La misma Ley en el Artículo 11.1 establece que "las Administraciones públicas, en el marco de sus competencias, facilitarán a los descendientes directos de las víctimas que así lo soliciten las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior".

En el Artículo 13.2. se expone que "las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, establecerán el procedimiento y las condiciones en que los descendientes directos de las víctimas referidas en el apartado 1 del artículo 11, o las entidades que actúen en su nombre, puedan recuperar los restos enterrados en las fosas correspondientes, para su identificación y eventual traslado a otro lugar".

Con este marco legal, los familiares de los fusilados quieren recuperar los cuerpos de estos vecinos y ahora el Ayuntamiento le pide al de Antequera que de curso a las peticiones de estas personas y que facilite las tareas de prospección para localizar los restos.