MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha enviado dos contingentes con bomberos, unidades caninas, personal sanitario y expertos en potabilización a Puerto Príncipe (Haití), donde ayudarán a la población damnificada por el terremoto de magnitud 7,0 en la escala Richter que esta madrugada ha devastado el país.
Según información municipal, estas ayudas llegan como respuesta a la petición de la Red Iberoamericana de Centros de Respuesta ante Catástrofes Naturales, activada minutos después de producirse el seísmo, y ambos equipos están financiados por el Consistorio.
Así, el primer contingente está compuesto por un jefe de equipo, un logista y seis unidades caninas con tres perros de Bomberos Unidos Sin Fronteras-España, mientras que el segundo lo forman un médico, dos técnicos sanitarios y tres logistas especializados en potabilización de la misma ONG de Perú.
Estos equipos especializados en actuaciones en casos de catástrofes naturales, y desplazan asimismo diverso material de rescate e intervención de emergencia.
El contingente salió hoy del aeropuerto de Madrid-Barajas con destino a Santo Domingo, desde donde se desplazarán por tierra a la zona del impacto, ya que el aeropuerto de Puerto Príncipe se ha visto afectado por el terremoto.
El epicentro del terremoto, situado a 15 kilómetros de la capital haitiana, y sus sucesivas réplicas han afectado seriamente a las ciudades próximas a Puerto Príncipe, registrándose daños muy graves en edificios e infraestructuras.
Aunque el número de víctimas está aún por determinar, se estima que hay miles las familias afectadas, ya que el seísmo se ha producido en una zona densamente poblada. Las consecuencias devastadoras del terremoto se unen a las precarias condiciones de vida de Haití, uno de los países más pobres del planeta.
(EUROPA PRESS MADRID)