LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 24 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) aseguró hoy que tiene datos que indican que el tesoro extraído por el buque 'Odyssey Explorer' no procede de aguas del Atlántico, "sino de aguas nacionales y que pertenece a un antiguo navío español", por lo que solicitará al Gobierno que investigue todos los movimientos de la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration hasta aclarar la procedencia de lo encontrado.
En un comunicado remitido a Europa Press, el vicepresidente de la Fundación Municipal de Cultura de La Línea, Alfonso Escuadra, explicó que tiene recopilada una información "exhaustiva" de las posiciones y días de navegación del 'Odyssey' y del barco 'Ocean Alert' desde Gibraltar, donde "llevan muchos meses".
Según la información de Escuadra, a partir del pasado febrero estos barcos comenzaron a trabajar en aguas españolas en campañas de diez días, regresando a Gibraltar por periodos muy cortos a descargar y aprovisionarse, según los datos del seguimiento por satélites, que revelan que durante el día cambiaban unas millas de posición, "seguramente para no levantar sospechas y despistar sobre el lugar donde pensaban extraer las monedas".
No obstante, las posiciones nocturnas y los movimientos que realizaron a lo largo de marzo, en la segunda campaña de 17 días, indican que "siempre regresaron a una misma posición", donde el Ayuntamiento apunta a que "estaba lo que ellos llamaban el pecio del 'HMS Sussex', sin que jamás aportaran prueba alguna de que se tratara de ese barco".
A su juicio, que el 'Odyssey' y el 'Ocean Alert' estuviesen trabajando en aguas españolas "es de una claridad meridiana", por lo que "absolutamente falso" que hayan recuperado tesoro alguno en aguas del Atlántico, "pues durante el invierno y hasta la fecha jamás han salido de aguas del Mediterráneo, oscilando entre Estepona (Málaga), La Línea y Gibraltar, lugar en el que han trabajado y rastreado el fondo marino durante los últimos cinco años".
El también edil del PP en el Ayuntamiento linense criticó que los satélites, el SIVE y los radares que utiliza la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo "han debido tener constancia de todos esos movimientos realizados durante más de tres meses con toda impunidad en nuestras aguas territoriales".
Por último y sobre lo hallado, Escuadra consideró que los lingotes que supuestamente llevaba el 'HMS Sussex' "no han aparecido", mientras que sí hay monedas de Carlos III, que, "con toda seguridad las encontraron en un navío español". A ello añadió que el avión en el que han transportado el tesoro salió desde Gibraltar, por lo que "hemos sido expoliados", concluyó.