Actualizado 23/02/2006 17:37

El Ayuntamiento de Málaga reclama al Gobierno que, como con el Castillo de Montjuic, ceda el Benítez a la ciudad

MÁLAGA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó hoy, con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y de IU, instar a la Presidencia del Gobierno a que en el próximo Consejo de Ministros, junto con la cesión por parte del Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de Barcelona del Castillo de Montjuic, se acuerde la devolución al Consistorio malagueño de los terrenos del antiguo Campamento Benítez.

La moción urgente, presentada por el PP y que contó con los votos en contra del PSOE, contempla también pedir a los ministerios de Fomento y Defensa que aporten al Ayuntamiento, tal y como se contemplaba en el protocolo que sobre el Campamento Benítez ambos firmaron el pasado mes de julio, copia del acta de entrega a Hacienda y afectación al departamento de Magdalena Álvarez que se debía haber levantado antes del 5 de octubre de 2005.

El concejal de Urbanismo, Juan Ramón Casero, recordó que el Partido Popular en el Consistorio ha conseguido a través de una pregunta del PP en el Congreso de los Diputados el protocolo firmado el 4 de julio de 2004 entre los ministerios de Defensa y Fomento para la cesión a éste último de los terrenos del Campamento Benítez, cuando, tal y como subrayó, el alcalde, Francisco de la Torre, lo había demandado en varias ocasiones sin que, sin embargo, le fuera facilitado.

Casero indicó que el protocolo recoge la demanda judicial interpuesta por el Ayuntamiento en reclamación de la devolución de la propiedad que en su día la ciudad entregó gratuitamente al Estado e, incluso, contempla los mecanismos de devolución al Consistorio en el caso de que ganase la causa.

Independientemente de esto, el edil de Urbanismo manifestó que el Ayuntamiento comparte el proyecto de parque metropolitano y Museo Nacional del Transporte propuesto por el Ministerio de Fomento, así como que estos usos "se ajustan a los requerimientos urbanísticos establecidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga". No obstante, el alcalde precisó que esos proyectos "serán compatibles con otras posibles instalaciones que se planteen".

PSOE

Por su parte, la portavoz municipal socialista, Marisa Bustinduy, justificó la posición de su grupo diciendo que "lo que yo quiero es que el Estado haga en el Campamento Benítez un parque metropolitano y un Museo del Transporte, que corra con su mantenimiento y que se comprometa a construir viviendas, porque eso es lo mejor para los malagueños".

Bustinduy acusó al Partido Popular de querer quedarse con los aprovechamientos urbanísticos, algo a lo que, sin embargo, "nosotros no vamos a renunciar", afirmó, sobre todo cuando "el año pasado Málaga fue la capital en la que menos Viviendas de Protección Oficial (VPO) se hicieron".

Contenido patrocinado