El Ayuntamiento de Oviedo aprueba una propuesta que pide mejorar la financiación local

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 18:57

Los adquirentes de las viviendas de La Manjoya afectados por la situación de Urazca tendrán sus llaves en 2009, según Mortera

OVIEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Oviedo aprobó hoy, con los votos favorables de PP y Asciz, y con la abstención del PSOE, una propuesta que solicita la mejora del sistema de financiación local. El PSOE no secundó la iniciativa, dado que esta incluye la creación de un consejo de política financiera local, algo que, según el PSOE, haría que los Ayuntamientos estuvieran en un segundo plano.

Para el Primer Teniente de Alcalde, Agustín Iglesias Caunedo (PP), resulta necesario impulsar la reforma real del acuerdo en esta materia de forma "urgente", dada la crisis económica que afecta a la prestación de servicios por parte de los consistorios. Su propuesta pasa por un modelo de financiación local que sea "paralelo" al de la financiación autonómica. Caunedo dijo que los ayuntamientos son actualmente los que más servicios prestan y, sin embargo, sólo gestionan el 13% del gasto público.

Así, la proposición señala la necesidad de la urgente creación de un consejo de política financiera, que dé voz a los ayuntamientos y que sirva de órgano de coordinación con el resto de administraciones, con reuniones trimestrales. Añadió que la aportación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 a los ayuntamientos baja "por primera vez en la historia".

Desde el PSOE, su portavoz, Paloma Sainz se opuso a la creación del citado consejo, dado que consideró que relegaría a los ayuntamientos a un segundo nivel respecto al Consejo de Política Fiscal y Financiera. De ahí que decidieran abstenerse, defendiendo las demandas que se recogieron en el Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de septiembre en Zaragoza. No obstante, coincidió en la "exigencia" de un nuevo modelo que se realice de forma "simultánea" y "vinculada" al de la financiación autonómica.

TRABAJO DECENTE

Por otro lado, el Pleno de hoy aprobó por unanimidad una propuesta para manifestar su apoyo a la jornada mundial por el trabajo decente, una iniciativa presentada por PP y Asciz.

Roberto Sánchez Ramos (Asciz) defendió la necesidad de ese apoyo, aunque lamentó que el Ayuntamiento mantenga a 209 trabajadores de colaboración social, que trabajan igual que los fijos pero tienen menos prestaciones. Caunedo, sin embargo, defendió la gestión municipal señalando que el convenio colectivo del Ayuntamiento es de los más progresistas. En relación a los trabajadores de colaboración social, dijo que el consistorio ovetense es el único que tiene un régimen para esos trabajadores por encima de lo establecido por ley.

URBANISMO

Las cuestiones de urbanismo ocuparon buena parte del tiempo de la sesión plenaria de hoy. En lo que se refiere al punto del orden del día relativo a una aprobación de unos estudios de detalle del plan de la Manjoya, el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera aprovechó para decir que las obras afectadas por la suspensión de pagos de Urazca se retomarán antes de que concluya el año. Además, dijo que los adquirentes afectados tendrán en su poder las llaves de las viviendas el próximo año.

En otro orden de cosas, Mortera también señaló que una glorieta cercana al colegio de San Claudio no se realizará finalmente en el sitio inicialmente previsto. "Esas obras están paralizadas, porque cuando se aprobó esa ubicación no tuvimos nuestro mejor día", apuntó.

Además, el concejal de Urbanismo insistió en que es partidario de "flexibilizar" las actuales condiciones de planeamiento con el fin de agilizar los trámites y dar luz verde a los proyectos que interesan a los ciudadanos.

Por último, el Pleno de hoy aprobó por unanimidad una propuesta del PP para solicitar al Principado colaboración para implantar nuevos repetidores televisivos en las zonas rurales del municipio. La concejal del PSOE, Carmen Caballero, aprovechó, sin embargo, para reprochar al PP que no fuese más concreto en sus petición, al carecer la misma de estudios o planes.