PAMPLONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona aprobó hoy una ampliación de plazo hasta el 10 de febrero para la finalización de las obras de reforma en las Belenas del Iruña, conocida como la de "Pintamonas", y de San Cernin, también llamada "Torre Galea", debido a la aparición continuada de restos arqueológicos durante la realización de las obras en el entorno de la belena de San Cernin.
Con este proyecto de recuperación emprendido en agosto, el Ayuntamiento de Pamplona quiere revitalizar y dotar de higiene a las dos belenas, además de adecuar los lugares "hasta convertirlos en un espacio singular dentro de la ciudad, dotados de atractivo propio", explicó en rueda de prensa el concejal de Proyectos Estratégicos y Conservación Urbana, José Javier López.
Entre los hallazgos se encuentra parte del sistema defensivo y cinco arcos medievales del Burgo de San Cernin y que obligó a replantear la red de saneamiento proyectada.
También se encontraron antiguas pavimentaciones de la Belena, fechadas desde finales de la Edad Media hasta la época contemporánea. La más superficial, de comienzos del siglo XIX, estaba vinculada a la pavimentación de las calles realizada después de las obras de saneamiento y estaba construida con adoquines y cantos.
Estas obras de reforma que comenzaron en el mes de agosto de 2007 tenían una duración prevista de cinco meses y un coste de casi un millón de euros. La integración de los restos arqueológicos en el proyecto supondrá la ampliación del plazo en algo más de un mes.
RECUPERACIÓN DE ESPACIOS
Tanto la Belena del Iruña como la de San Cernin son callejas interiores de manzanas que funcionaban como viales de servicio interior y que garantizaban el acceso a talleres, almacenes o estancias secundarias de los edificios residenciales. Las sucesivas etapas de construcción habían ido cerrando las Belenas, que el año pasado aparecían como espacios residuales y presentaban un estado muy degradado.
En el caso de la Belena de San Cernin, además, se proyecta una pasarela que recorra esta calleja de San Saturnino a Jarauta, desde la que se pueda contemplar el lienzo de la muralla que cerraba este burgo medieval.