Los ayuntamientos también exigen a Hacienda la devolución de 753 millones del IVA de 2017 tras el fallo del Supremo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero comparece en la Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados, a 22 de abril de 2021, en Madrid (España). La titular de Hacienda comparece este jueves en el Congreso para informar de los recursos extra
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero comparece en la Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados, a 22 de abril de 2021, en Madrid (España). La titular de Hacienda comparece este jueves en el Congreso para informar de los recursos extra - EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press
Publicado: jueves, 29 abril 2021 14:25

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha anunciado que las entidades locales también reclamarán este mismo jueves al Ministerio de Hacienda la devolución de un total de 753 millones de euros correspondientes a la liquidación del IVA de 2017.

Así lo ha comunicado Caballero después de que el Tribunal Supremo fallara a favor de la Junta de Castilla y León y obligara al Estado a devolver la liquidación de este impuesto de 2017 a la Comunidad castellanoleonesa.

Según ha explicado el también alcalde de Vigo, el impago de esta cantidad se generó por el cambio al sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, que impidió la liquidación a los Gobiernos Locales del IVA de diciembre de 2017, haciendo que en ese año se liquidasen tan solo 11 mensualidades.

El cobro de esta cantidad viene siendo reclamado por la organización de entidades locales desde 2018 y, en este mismo sentido, el pasado mes de noviembre la Federación planteó una enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021.

En esta enmienda se exponía que el "desfase financiero" que supuso una merma de recursos locales de 753,4 millones de euros "comprende la suma de lo que se tuvo que devolver por liquidación negativa (489,5 millones de euros) más lo que se debería haber ingresado por liquidación positiva (263,9 millones de euros)".