Azkarraga cree que el texto internacional de apoyo al proceso supone un espaldarazo al inicio de contactos Gobierno-ETA

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 14:06

Considera que hay "voluntad de avanzar" en Zapatero y ETA y dice que en el proceso se pasará a menudo "de la alegría a la tristeza"

BILBAO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, aseguró hoy que el manifiesto suscrito por personalidades de varios países para apoyar el proceso de Paz Vasco suponen "un cierto espaldarazo" a que se produzca el inicio de conversaciones entre el Gobierno y ETA. Además, cree que existe en Zapatero y ETA "voluntad de avanzar" y pronosticó que, como ha ocurrido recientemente, en el desarrollo del proceso se pasará a menudo "de la alegría a la tristeza".

"Vamos a pasar de la alegría a la tristeza en poco espacio de tiempo. Ayer estábamos muy mal y hoy parece que estamos algo mejor porque alguien ha dicho que hay conversaciones entre ETA y el Gobierno. Todo esto creo que se va a suceder en todo el proceso que, sin duda, se va a iniciar o está a punto de iniciarse", manifestó, en una entrevista a ETB, recogida por Europa Press .

Sin embargo, recordó que "estamos mejor de lo que estábamos el año pasado", lo cual es "ya" un "elemento positivo". "Creo que hay voluntad en las partes de llegar a acuerdos, otra cosa es que el ritmo que se está aplicando no es el que nos gustaría; pero quiero confiar en que hay voluntad, por parte del Gobierno de Zapatero de avanzar y también por parte de ETA para avanzar", indicó.

Azkarraga agregó que "a partir de ahí" el Gobierno vasco debe "apoyar" las conversaciones que se produzcan, pero advirtió de que "esa no es la única solución". "Si el señor Zapatero y ETA creen que la única solución, de lo único que tenemos que preocuparnos en estos momentos es de alcanzar la paz, me parece que es muy importante, pero no es el proceso definitivo. Una paz sin ir a las causas del conflicto será una paz coja", enfatizó.

Tras afirmar que la "causa" del conflicto tiene carácter político, insistió en que, mientras los partidos "no se sienten en una mesa" y evalúen qué deben hacer "para avanzar en un proceso en el que la sociedad vasca tenga el poder de decisión, se estará perdiendo el tiempo". En este sentido, dijo que "lo que no se haga de aquí a diciembre, difícilmente se va a poder hacer después", por entrar en un proceso pre-electoral. "con lo cual, estaríamos ante una situación mucho más complicada y difícil de la que estamos en este momento", añadió.

En ese periodo de tiempo consideró que también se debe haber avanzado para ver qué "cauces" pueden utilizarse para conseguir la legalización de Batasuna. "Si no se tiene claro para esas fechas la legalización de Batasuna, nos vamos a encontrar con una elecciones en las que no estará presente, lo cual quiere decir que hemos fracasado en este proceso", señaló.

MANIFIESTO DE APOYO AL PROCESO

Azkarraga se refirió al manifiesto que, previsiblemente, presentarán hoy varias internacionales para asegurar que se tratará de "un cierto espaldarazo" a que el inicio de conversaciones entre ETA y el Gobierno central se produzca.

Además, vinculó este gesto con el debate que, sobre el proceso de paz, se celebrará en el Parlamento europeo el próximo 25 de octubre. "Son elementos importantes que pueden ayudar al proceso, pero, sobre todo, suponen algo importante, que es reconocer que existen problemas", argumentó.

En su opinión, cuando en un proceso "de estas características" se niega "la existencia de un problema" resulta "muy difícil" avanzar. Por esta causa, interpretó que pronunciamientos internacionales resultan "un avance" que "puede ayudar". "También al PP que, con esa posición de ir en contra de todo, está haciendo un flaco servicio al propio proceso de paz", dijo, a la vez que deseó "que aprenda de sus homónimos en otros países para dar pasos en esta dirección".

CONVERSACIONES CON ETA

Preguntado por un posible inicio de conversaciones entre ETA y el Ejecutivo en Estocolmo, como apuntan medios de comunicación noruegos, el responsable vasco de Justicia dijo desconocer el extremo pero cree "posible" que se esté produciendo "algo de esto".

"Sobre todo -explicó- porque ya en el inicio de negociación previo a la declaración de tregua ya se habló de algún tipo de organismo de carácter internacional que en los países del norte de Europa había trabajado para allanar el camino en las conversaciones entre ETA y el Gobierno".

Aludió al conflicto en Irlanda del Norte, donde ha permanecido por espacio de una semana, y recordó que las dos partes en conflicto han manifestado hasta la fecha que "la clave de cualquier proceso de paz es el diálogo y esa posterior negociación". Lo más negativo, por contra, residiría "en el silencio", entendido "no como discreción, sino como falta de diálogo".

"Por tanto, todo aquello que se esté haciendo, aunque no lo conozcamos, que suponga que se está avanzando y se está hablando, me parece que es romper con ese concepto del silencio y es un elemento de interés", apuntó.

COMPETENCIA DE PRISIONES

Por otra parte, acusó de nuevo al PSOE y al Gobierno central de "incumplir las leyes" al no transferir la competencia de Prisiones al Ejecutivo vasco. "Es terrible que alguien, por intereses estrictamente partidistas, estrictamente políticos, diga que no le da la gana de desarrollar una ley como es el Estatuto es un desprecio absoluto a la voluntad popular", lamentó.

Advirtió de que el Ejecutivo Ibarretxe "va seguir reivindicando esta competencia" y reiteró que "no aceptará parches". "Se acabó el tema de los parches. O se coge y se acepta el conjunto de la transferencia, o nosotros no estamos dispuestos a que nos den poco a poco cositas para calmar lo que es la reivindicación propia del autogobierno vasco", concluyó.