MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente del Gobierno José María Aznar aseguró hoy que la credibilidad de España "es mayor" que la de Grecia pero subrayó que el "problema" es que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "debe tomar decisiones muy firmes para evitar situaciones similares" a la del país heleno y "en este momento" no lo está haciendo. Por eso, dijo que se necesita "un cambio muy serio en España" si se quiere "evitar una situación límite en el país".
En una entrevista en Bloomberg televisión, recogida por Europa Press, Aznar señaló que, aunque "España no es Grecia", hace años era capaz de crear más empleo que Alemania, Francia, Reino Unido e Italia juntos. "Y hoy en día en cambio somos capaces de crear más desempleados que todos esos países juntos", lamentó.
EL PROBLEMA ES RESTABLECER LA CREDIBILIDAD DEL EURO
El ex jefe del Ejecutivo y actual presidente de FAES indicó que "el problema" no es rescatar a Grecia sino "restablecer la credibilidad y la estabilidad del euro". Igualmente, precisó que el "problema no es decir que España es diferente a Grecia", algo que considera una "obviedad", sino tomar medidas "firmes" para que en España no se produzca un caso como el griego.
Al ser preguntado si considera que el Ejecutivo socialista está tomando esas medidas, Aznar afirmó que no lo está haciendo "en este momento". "Y necesitamos un cambio muy serio en España si queremos evitar una situación límite en el país", apuntó, para insistir en que la credibilidad de España "es mayor".
Según Aznar, "la cuestión no debe ser evitar un problema a corto plazo en Grecia" porque el país heleno no tiene un problema de liquidez" sino que tiene "un problema estructural". Por eso, afirmó que "tiene que tomar decisiones muy duras". "El euro es por un lado disciplina y por otro lado flexibilidad. Si se pierde la disciplina, se tiene un problema y si se pierde la flexibilidad, se tiene otro problema. Pero si se pierden las dos, es un desastre", enfatizó.
AUMENTO RÁPIDO DE LAS CIFRAS DE RESCATE
El ex presidente del Gobierno confesó estar "chocado" por que la cifra del rescate a Grecia haya "aumentado tanto tan rápidamente", dado que hace una semana, recordó, se hablaba de "20 billones o 35 billones".
A su entender, es consecuencia de dos aspectos muy importantes. El primero, la modificación en 2004-2005 de las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, algo que, a su juicio, "fue una catástrofe muy grave y promovió la irresponsabilidad fiscal en muchos países del euro". En segundo lugar señaló el hecho de que se trate de "suplantar los asuntos privados con decisiones públicas", "un viejo mito que no funciona en ningún país y acarrea problemas estructurales muy serios".