POLA DE LENA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Bloque por Asturias, Rafael Palacios, aseguró hoy en Pola de Lena que las negociaciones de cara a establecer alianzas para las próximas elecciones autonómicas y municipales debe hacerse "cuanto primero mejor" y, en este sentido, señaló que en su horizonte está la posibilidad de reeditar el acuerdo con Izquierda Unida aunque dejó claro que "el Bloque va a estar presente en las elecciones solo o en coalición".
Palacios hizo estas declaraciones durante un acto político y reivindicativo celebrado en Pola de Lena con motivo del Día de Asturias, durante el que presentó al candidato del Bloque a la alcaldía del concejo, Agripino Pérez, y, en este sentido, hizo especial hincapié que si llega a producirse una nueva coalición IU-BA esta debe ser global, "nunca parcial", en relación a la ruptura del diálogo en el seno del grupo municipal IU-BA en Lena, donde el Bloque es mayoría con tres ediles frente a las dos concejales de Izquierda Unida.
La crisis entre estos dos partidos en Lena hace que el grupo municipal esté totalmente dividido en votaciones y decisiones a nivel local, aunque Palacios reconoció que esta situación no puede continuar así si se llega a un acuerdo a nivel regional. "Es imposible, el acuerdo sería entre organizaciones, no entre personas", indicó el responsable del Bloque.
Por su parte, el candidato a la alcaldía lenense, Agripino Pérez, dejó claro que su organización no está dispuesta a llegar a ningún tipo de acuerdo con el actual consejo político de IU en Lena. "Es imposibles que acudamos juntos a las próximas elecciones si no hay cambios", aseguró Pérez, que recordó que esta circunstancia la conocen tanto los responsables regionales del Bloque como los de Izquierda Unida.
Este acto alternativo a las celebraciones oficiales e institucionales del Día de Asturias en Nava sirvió también para presentar al Bloque de les Mocedaes Asturianistas, los jóvenes del partido, con Héctor Torre al frente. Finalmente, Palacios quiso dejar claro que esta fiesta alternativa no supone una ruptura con los actos institucionales, de los que hizo una valoración positiva ya que "por primera vez están comprometidos con la identidad de Asturias".