Actualizado 16/07/2008 19:27 CET

Balanzas.- Gobierno canario subraya que Canarias está entre las comunidades que "más reciben" del Estado por su lejanía

ARRECIFE (LANZAROTE), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, destacó hoy, después de conocer los datos de las balanzas fiscales que publicó ayer el Ministerio de Economía y Hacienda, que el archipiélago está entre las comunidades autónomas que "más reciben" del Estado, ya que por su "insularidad y lejanía, es la que más lo necesita".

Rivero realizó estas declaraciones en su visita a Arrecife (Lanzarote) donde recordó que Canarias ha aparecido en los datos publicados por el Gobierno central con una acumulación del superávit fiscal de un 6,3 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), superávit, dijo, que también acumulan las comunidades autónomas de Extremadura, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Cantabria.

Al respecto, añadió que "todas" son comunidades que "no son precisamente las de mayor renta per cápita". Por ello, abogó por continuar "apostando por el precepto constitucional de solidaridad interterritorial que debe primar en la vida política" porque los territorios con "mayores" condicionantes en su desarrollo, los que afrontan situaciones "más complejas", deberán recibir "más ayudas en una forma de solidaridad que se debe aplicar en todos los órdenes".

En este sentido, Rivero puso como ejemplo la "solidaridad de Europa con España, necesidad que nadie cuestiona". Agregó que España "lleva décadas recibiendo sustanciosos fondos europeos, en su mayor parte procedentes de los países europeos que más tienen, de los más ricos".

ALCANZAR EL MISMO DESARROLLO

Por otro lado, Rivero hizo mención al equilibrio presupuestario sobre el que indicó que "no" consiste en "tratar a todos por igual sino en conseguir que todos alcancen el mismo desarrollo".

Asimismo, añadió que también durante "muchos años" y debido a la "falta de recursos y la escasez de infraestructuras o de servicios", entre otras, "todos los gobierno de Canarias han invertido en islas como El Hierro, La Graciosa o La Gomera proporcionalmente más que en las dos islas mayores". "Una situación, cuya razón de ser estaba justificada porque el atraso era mayor y porque había que compensar lo que se conocía como doble insularidad".

Asimismo, incidió en que la "solidaridad y cohesión territorial es un principio constitucional que, lejos de cuestionarse, debe defenderse sin fisuras por todos los partidos"· "La fragmentación y la distancia invitan a un esfuerzo específico con Canarias", apostilló.