MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, calificó hoy de "despropósito" y de "frivolidad" que el Gobierno socialista haya publicado en este momento las balanzas fiscales, junto antes de empezar la negociación de la financiación autonómica. En cualquier caso, cree que no es momento de abordar la financiación porque hay crisis económica y las comunidades "siempre" piden más dinero.
En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, Mato recordó que el actual sistema de financiación autonómica que se aprobó en 2001 contó con la "unanimidad" de todas las comunidades autónomas, algo que, según dijo, debe ser prioritario en el nuevo modelo que se quiere aprobar.
"Lo que no se puede hacer es dar ventajas a una comunidad autónoma frente a otra y crear agravios entre comunidades. Me parece una irresponsabilidad por parte del Gobierno porque al final salen perjudicados los ciudadanos de las comunidades autónomas donde más necesidades económicas tienen y más solidaridad se necesita", declaró.
HAY QUE APOSTAR POR LA AUSTERIDAD.
Por eso, la dirigente del PP afirmó que es una "frivolidad" que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero quiera "sacar ahora" el tema de las balanzas fiscales y "mezclar" este asunto con la financiación autonómica.
Es más, calificó de "sorprendente" que en un momento de crisis económica como el actual se aborde la negociación de un nuevo sistema de financiación, dado que hay que apostar por la "austeridad". "No creo que éste sea el mejor momento porque siempre que se plantea, las comunidades piden más dinero", apuntó.
En cualquier caso, la vicesecretaria de Organización recalcó que las comunidades del PP tendrán un criterio "unánime y común" porque el Partido Popular, dijo, es "sensible con las preocupaciones y las necesidades de otras comunidades autónomas".