Baleares y Castilla-La Mancha son la comunidades que más han aumentado su deuda entre 1999 y 2006

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 13:02


MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Baleares y Castilla-La Mancha han sido las comunidades autónomas que más han incrementado su deuda entre 1999 y 2006, con aumentos del 355% y del 175%, respectivamente, según indica un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros en el último 'Cuadernos de Información Económica'.

Por el contrario, Navarra y País Vasco, con sendas reducciones del 3% y del 52,2%, se colocan como las únicas comunidades autónomas que han procedido a una reducción de su nivel de endeudamiento en el periodo analizado.

Cataluña, Valencia, Madrid y Andalucía, por este orden, representan más del 73% del total de la deuda autonómica, aunque con una evolución dispar. Así, mientras la Comunidad Valenciana y Madrid han aumentado su peso sobre el total en más de cinco puntos, Andalucía y Cataluña han reducido su peso en un 4,8% y en un 0,9%, respectivamente.

En cuanto al endeudamiento de las empresas públicas en manos de las comunidades autónomas, son las de Cataluña y Valencia las que mayor nivel de endeudamiento han mantenido históricamente, si bien las pertenecientes a Castilla-La Mancha son las que han incrementado su volumen de endeudamiento en mayor medida.

Al contario de la tónica habitual, Madrid, Andalucía y Castilla y León han registrado variaciones negativas en la deuda de sus empresas públicas desde 1999.

ADMINISTRACIÓN CENTRAL, 78% DE LA DEUDA

A pesar de esta evolución de las comunidades autónomas, la Administración Central es la que concentra el mayor nivel de endeudamiento, con el 78% del total, a pesar de la política de estabilidad presupuestaria aplicada por los últimos gobiernos.

El estudio de Funcas pone de manifiesto que en junio de 2007, casi el 55% del endeudamiento público correspondía a emisiones de valores, mientras que el 45% era financiación bancaria tradicional. Nueve comunidades financian su deuda de forma mayoritaria mediante valores, mientras que en las ocho restantes, la presencia de emisiones en cartera es minoritaria o, incluso, inexistente, como es el caso de Asturias, Cantabria, Extremadura y La Rioja.

DEUDA DE LOS AYUNTAMIENTOS

Respecto a las corporaciones locales, los ayuntamientos siguen basando su endeudamiento en financiación bancaria tradicional, llegando a alcanzar ésta casi el 92% de su cartera, porcentaje que se ha visto incrementado en dos puntos desde 1999.

Como excepción a esta tendencia general, los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, que cuentan con un tamaño que les permite gestionar un volumen de recursos abultado, acuden al mercado primario, representando su emisión de valores casi dos terceras partes del total de emisiones llevadas a cabo por las corporaciones locales.