Baltasar Garzón espera que no se reduzcan las condenas con los paramilitares colombianos extraditados a EEUU

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 10:31

BOGOTÁ, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez español Baltasar Garzón dijo ayer que espera que "no se repita con los paramilitares colombianos extraditados en Estados Unidos lo que está pasando con el narcotraficante colombiano Víctor Patiño Fómeque", en referencia a la reducción de sus condenas, según informó la emisora de radio colombiana La FM.

"Me parece una aberración y espero que no suceda algo similar con otros personajes extraditados", dijo Garzón, en relación al hecho de que Víctor Patiño Fómeque, uno de los narcotraficantes colombianos más sanguinarios, esté a punto de recobrar su libertad después de llegar a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos.

El juez de la Audiencia Nacional española explicó que hay hechos de mayor gravedad como haber participado en actos de terrorismo y masacres, que en su opinión, permitiría "pedir la extradición para que respondan ante Colombia y que no se produzca una burla".

RESPETO HACIA URIBE

Además, el magistrado español aprovechó la ocasión para manifestar su respeto hacia el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, en referencia al escándalo de la parapolítica es decir, la vinculación de políticos colombianos con los grupos paramilitares, que ya ha involucrado a 51 congresistas y otros 29 están en la cárcel actualmente.

"Es un hombre que trabaja firme por Colombia y precisamente por eso, tiene la gran responsabilidad de garantizar el respeto por los otros poderes del Estado y evitar la confrontación", precisó el magistrado español.

Garzón añadió que la justicia colombiana tiene que investigar si lo que dicen los ordenadores del que fuera número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Raúl Reyes' "se convirtieron en hechos delictivos concretos" y que "las FARC son un anacronismo que los colombianos deben combatir".

Además, comentó que la INTERPOL determinó, tras el estudio de los ordenadores de 'Raúl Reyes', que no habían sido manipulados. "Eso es lo relevante", agregó. Las autoridades colombianas se incautaron de dichos ordenadores después de que el pasado uno de marzo el Ejército colombiano atacara un campo de las FARC en territorio ecuatoriano donde murieron 26 personas, entre ellas, el número dos de la guerrilla.

Baltasar Garzón no quiso enjuiciar el comportamiento de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez y matizó que "hay que ser respetuoso con los principios de acción judicial y del secreto de las investigaciones judiciales. Los mandatarios de estos países me merecen el máximo respeto".