Balza cree que Zapatero puede comparecer "ya" en el Congreso porque "se puede constatar la realidad" del alto el fuego

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 14:08

Dice que no van a aceptarse "tutelas" de ETA, que "no está legitimado para sentarse en una mesa ni en un parlamento para hacer política"

BILBAO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, consideró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, puede comparecer en el Congreso "ya, de un momento a otro" para solicitar la autorización para iniciar el diálogo con ETA porque "se puede constatar la realidad" del alto el fuego.

Balza, que participó en las XIV jornadas de responsables y directores de todo el Estado de los servicios de atención del teléfono de emergencias 112, señaló que el proceso de verificación, "como el propio lehendakari ha dicho, debemos gestionarlo de una forma muy prudente y sin que tengamos que estar dando informaciones públicas al respecto, porque estamos hablando de cuestiones absolutamente sensibles".

El responsable de Interior aseguró que, tanto con el anterior ministro de Interior, Jose Antonio Alonso, como con el actual, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantiene contactos y tiene "un cauce de información fluida para poder valorar las actuaciones para realizar esta verificación".

En su opinión, en la sociedad vasca está "perfectamente asentada" pa percepción de que, "en estos momentos el alto el fuego es real". Por ello, consideró que la comparecencia de Rodríguez Zapatero en el Congreso "puede realizarse ya, de un momento a otro, porque creo que se puede constatar la realidad de esta situacion", así como que hay que "dar los pasos políticos necesarios para, entre todos, consolidar el alto el fuego".

ENTREVISTA DE ETA

Por otro lado, se refirió a la última entrevista de ETA publicada en el diario Gara y señaló que responde "a otros tiempos y, probablemente, a necesidades internas". A juicio del consejero de Interior, "lo interesante no es tanto la entrevista como la respuesta muy unánime que ha recibido por muchos partidos políticos".

Según destacó, ha habido "una gran coincidencia en el cauce central de esta sociedad en declarar que queremos trabajar en política, profundizar el proyecto político de conviviencia para esta sociedad y que lo que no vamos a aceptar, en ningún caso, son tutelas de gente que no está legitimada para ejercer esa tutela ni para sentarse en una mesa ni en un parlamento a hacer política".