Banderines, llaveros, bolígrafos y caramelos destacan entre el merchandising que reparten los partidos en Galicia

Los socialistas llevan en la provincia de Ourense un autobús antiguo de dos pisos y los 'populares' dan billetes y posavasos con mensajes

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 18:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Banderines, llaveros, bolígrafos, caramelos y globos siguen siendo en esta campaña los principales productos de merchandising que reparten PPdeG, PSdeG y BNG en mítines y actos de partido con motivo de las elecciones del 9 de marzo.

Así, en el PPdeG, casi 500 personas reparten propaganda electoral, con especial dedicación en las siete grandes ciudades, en las que una media de 20 personas difunden el mensaje del partido a través de folletos informativos que resaltan la figura del candidato a la Moncloa Mariano Rajoy, así como su lema 'Con cabeza y corazón'.

Banderas, caramelos y globos con el logotipo del Partido Popular son los grandes protagonistas del merchandasing que esta formación política ofrece a sus seguidores en los mítines, aunque también hay otros obsequios con carga irónica.

Entre otros, el PPdeG entregó en el mitin de Verín (Ourense) billetes falsos de 400 euros en los que se puede leer 'Ojo, los 400 euros de la propuesta son tan falsos como este billete', en referencia a la promesa electoral del PSOE de devolver esa cantidad a todos los contribuyentes. Asimismo, los populares entregaron posavasos con el lema 'Ministro de Economía busca persona generosa capaz de dejar 1 euro de propina con el café para justificar la subida de precios en España'.

Por su parte, el azul cielo que renovó el logotipo del Partido Popular es el gran protagonista de la escenografía de los mítines de esta formación política, en los que tampoco faltan los figurantes, casi siempre miembros de Nuevas Generaciones, detrás de los intervinientes.

El PPdeG eligió los centros culturales de ayuntamientos medianos de Galicia para celebrar sus primeros mítines y reserva para la recta final de la campaña los "actos más potentes". Así, los últimos cinco días, el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, visitará los pabellones de las grandes ciudades, como el Palexco en A Coruña, el Pabellón de los Remedios en Ourense y el Pabellón de Castrelos en Vigo.

ESCENOGRAFÍA DEL PSDEG.

Por su parte, la empresa de Fene Igma Servicios Acústicos S.L. es la responsable de la intendencia de los mítines centrales del PSdeG, a los que desplazan dos camiones, una furgoneta y un equipo de 16 personas, que se unen a las cuatro personas de organización socialista y una más encargada de prensa.

Suelen llegar a los lugares donde se celebran los actos de Emilio Pérez Touriño con siete horas de antelación y despliegan en torno a 400 sillas, 15.000 watios de sonido y 20.000 watios de luz, además de cuatro 16 altavoces, cuatro pantallas de plasma y una pantalla más grande de tres por dos metros.

En ella se proyecta el propio mitin realizado en directo y grabado por tres cámaras, que posteriormente es colgado en la web del PSdeG, según explicó a Europa Press el responsable de la compañía, Alberto Doce, que indicó que también suelen repartir unas 200 banderas de Galicia y del PSOE a los asistentes a los actos.

Es uno de los pocos regalos que reciben los militantes socialistas que acuden a los mítines en esta campaña, que al contrario que en elecciones anteriores no está siendo prolija en merchandising. Entre los presentes más usados por las agrupaciones locales se encuentran los clásicos bolígrafos, además de llaveros e insignias con la Z de Zapatero en color rojo. Asimismo, en Burela se repartieron claveles rojos a la entrada del mitin.

AUTOBÚS ANTIGUO.

El punto diferenciador lo pone la provincia de Ourense, donde a todos los mítines centrales acude un antiguo autobús de dos pisos que se encuentra completamente empapelado con una gran foto de Zapatero en su despacho y que recorre las localidades donde se celebran los actos haciendo publicidad del PSOE por megafonía.

Se trata de un autobús alemán de 1962, que los socialistas ourensanos ya usaron en las pasadas municipales y que, a pesar de llevar rodados en sus muchos años de vida casi seis millones de kilómetros, conserva el motor original, salvo un cambio de dos pistones. "Alcanza los 80 kilómetros por hora", destacó orgulloso un responsable de organización del PSOE ourensano.

BNG.

Por su parte, un equipo de doce personas se encarga de que cuando los oradores del BNG se suben al atril para dar el mitin diario tanto la escenografía como la iluminación y el sonido estén a punto. Así, su trabajo puede prolongarse desde las 8.00 horas para que nade falle a la hora del acto, entre las 18.00 y 20.00 horas, hasta unas tres o cuatro horas después de que políticos y asistentes empiezan a abandonar la sala.

Uno de los responsables técnicos del montaje explicó a Europa Press que se trata de una puesta en escena similar a la de las pasadas elecciones municipales, si bien esta vez los estrategas de campaña decidieron situar el escenario a una altura inferior, para dar una sensación de mayor cercanía.

De este modo, el atril, ubicado en el centro, está flanqueado por dos carteles con la foto del cabeza de lisa por la provincia en cuestión y por tres pantallas de plasma en cada lado. En ellas se proyecta antes de cada mitin un video que mezcla los mensajes de los cuatro 'números uno' y del portavoz nacional, Anxo Quintana, con imágenes se jóvenes por las calles gallegas agitando banderas del Bloque. El final de la secuencia da la señal para que los oradores se abran paso entre la gente y comiencen las intervenciones.

Además, por esos monitores se retransmite el mitin en directo, si bien el aforo de la mayoría de los recintos escogidos para esta campaña facilita la visión directa del escenario. Con todo, en algún caso también se ha montado una pantalla fuera de la sala, para que los simpatizantes que no lograron asiento pudiesen seguirlo. Al finalizar el acto, se cuelgan en el canal televisivo que los nacionalistas tienen en internet varios fragmentos de los discursos.

PANFLETOS.

En cuanto al merchandising, los nacionalistas no se están prodigando mucho en regalos, a parte de las típicas banderolas blancas con el logotipo que los asistentes suelen ondear en los momentos más intensos del mitin. No obstante, sí que encima de los asientos se colocan unos panfletos con el decálogo programático que el Bloque pondrá encima de la mesa a partir del 10 de marzo.

Al margen de los responsables del equipo técnico, siguen a Quintana en sus actos por toda Galicia varios de sus colaboradores, como su jefa de Gabinete en Vicepresidencia, que habitualmente lo acompaña en el vehículo que el BNG alquiló para esta campaña. De la dirección nacionalista es el secretario de Acción Municipal, Roberto Mera, el que respalda al portavoz nacional allí donde va, a parte de los responsables de prensa.

Contenido patrocinado