Barcelona y Andorra comparten acciones y medidas para paliar la falta de pisos en alquiler

Ester Fonoll y Carme Trilla comparten diagnóstico ante falta pisos en alquiler
SFG
Europa Press Nacional
Publicado: martes, 25 septiembre 2018 19:11

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 25 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Asuntos Sociales y Empleo, Ester Fenoll, se ha reunido este martes en Barcelona con Carme Trilla, presidenta del Observatori Metropolità de l'Habitatge, para compartir acciones que están desarrollando para paliar la falta de pisos de alquiler.

Trilla y Fenoll han tratado diferentes políticas de vivienda, así como vías de actuación que ya se han desarrollado en Barcelona con éxito que pueden encajar en Andorra.

La ralentización de la actividad en la construcción durante la crisis, sumado a la posterior recuperación económica, ha agravado la problemática del alquiler, con menos oferta que ha venido acompañada de un encarecimiento de los precios.

Para solucionarlo, el Gobierno andorrano aprobó este verano el proyecto de ley de medidas urgentes relativas al arrendamiento de viviendas; una ley Ómnibus, ya que modifica diversas leyes relacionadas con las finanzas públicas, el ordenamiento territorial o el arrendamiento urbano.

El texto incorpora la creación de un impuesto sobre pisos vacíos que sean susceptibles de ser alquilados y que lleven desocupados un mínimo de dos años.

También incluye incentivos fiscales para los compradores de inmuebles que destinen las viviendas al alquiler, o la posibilidad de reducir los años mínimos de contrato (de cinco a cuatro años), en el caso de los negocios.

Asimismo, se aplican facilidades para pactar las fianzas de los alquileres o para las resoluciones anticipadas de contratos.

El proyecto de ley ya está a trámite parlamentario, a la espera de ser debatido y aprobado en el Consejo General.

No obstante, los grupos de la oposición, como el Partit Socialdemòcrata, han criticado el texto al considerar que las medidas propuestas no son las que solucionaran el problema.

También la institución del Raonador del Ciutadà (el defensor del pueblo) afirmó que la falta de alquiler y los precios elevados son una de las principales preocupaciones de la población.

Por este motivo pidió más esfuerzos a las administraciones para dotar el país de pisos sociales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado