Publicado 08/04/2021 21:32CET

Bárcenas niega cuentas en Canadá y Estados Unidos y dice que colaborará con la Justicia para "certificar la falsedad"

Archivo - Luis Bárcenas declara en el juicio de la caja 'b' del PP en la Audiencia Nacional
Archivo - Luis Bárcenas declara en el juicio de la caja 'b' del PP en la Audiencia Nacional - AUDIENCIA NACIONAL - Archivo

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha negado este jueves la denuncia presentada por un particular acerca de posibles cuentas bancarias que tendría, junto su mujer, Rosalía Iglesias, en Canadá y Delaware (Estados Unidos), a las que se habrían traspasado 25,5 millones de dólares (unos 21,5 millones de euros) desde Suiza.

En un escrito dirigido al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Europa Press, Bárcenas ha rechazado "rotundamente" las informaciones en las que se le vincula con cuentas bancarias en Canadá y Estados Unidos.

Así, se ha puesto a disposición del juzgado "a los efectos de colaborar activamente con todas aquellas medidas que estimen oportunas para certificar con la mayor celeridad posible la falsedad de dicha información". Según el extesorero del PP, la aparición de esta noticia coincide por "casualidad" con su primer permiso penitenciario.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, encargado de investigar el caso Gürtel, ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción que informe sobre la denuncia presentada por un particular acerca de posibles cuentas del extesorero 'popular'. Según han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press, el juez del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha recibido un escrito en el que se informa de que Bárcenas e Iglesias podrían ser titulares de cuentas abiertas en el Royal Bank de Canadá y en el Calvin Taylor Bank de Delaware a las que se habrían traspasado 25,5 millones de dólares (unos 21,5 millones de euros) desde Suiza.

Antes de tomar una decisión, el magistrado ha dado traslado al Ministerio Público para que se pronuncie acerca de la pertinencia o no de investigar las cantidades que, según el denunciante, tendría el extesorero 'popular' en Norteamérica.

Las fuentes jurídicas consultadas apuntan que, en caso de que Anticorrupción no vea trascendencia para analizar los depósitos denunciados, el juez instructor tampoco dará recorrido a la denuncia y rechazará abrir una línea de investigación al respecto.

Bárcenas se encuentra en este momento disfrutando de un primer permiso penitenciario de seis días --le queda otro pendiente del mismo tiempo-- al haber cumplido ya más de una cuarta parte de la condena de 29 años y un mes que le fue impuesta por el Tribunal Supremo por la primera época de actividades del caso 'Gürtel'. Rosalía Iglesias también se encuentra en el centro penitenciario de Alcalá-Meco cumpliendo la pena de 12 años y 11 meses de cárcel por los mismos hechos.

Contador