Bargalló admite que "en algunos momentos" hay que desbloquear por votación decisiones del Gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 14:24

BARCELONA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 'conseller primer' de la Generalitat, Josep Bargalló, quitó hierro a la decisión del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, de resolver las discrepancias en el seno del Gobierno tripartito adoptando decisiones por votación, y aseguró que esta fórmula "ya se ha utilizado" en más de una ocasión en los Consells Executius.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Bargalló instó a la ciudadanía a "entender que somos un gobierno de tres partidos y de gente diferente que no opinamos igual y que en algunos momentos para decidir algo hemos de hacer una votación".

Según Bargalló, "ya se han tomado por votación algunas decisions en el gobierno" catalán y en estos casos "no siempre las diferencias --de voto-- se han producido por los partidos a los que pertenecemos, sino que ha habido veces en los que las discrepancias han sido diversas y ha habido gente de diversos partidos que estaban en un bando y gente de diversos partidos que estaban en otro".

El conseller puso como ejemplo los "debates que se han producido en el Gobierno y en las comisiones sobre la ley de la prostitución", en los que "no necesariamente posturas distintas tienen que ver con pertenecer a partidos distintos".

Bargalló insistió en manifestarse "orgulloso" de estar "en un Gobierno en el que no todos piensan igual" como "ocurre también en otros gobiernos de coalición europeos".

El 'conseller primer' aseguró que confía en la voluntad del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, de agotar la legislatura y "convocar elecciones alrededor de lo que sería el plazo" establecido, si no en la fecha exacta "unos tres o cuatro meses antes".

En este sentido, defendió la "necesidad" del Ejecutivo catalán de contar con "los cuatro años para acabar el trabajo que hemos empezado" y no vio "ningún motivo para que no lo acabemos".

NO VE ALIANZA PSC-CIU EN CATALUNYA.

En cuanto a posibles cambios de alianzas, Bargalló consideró "posible" un pacto PSOE-CiU "en Madrid", pero no en Catalunya, ya que el PSOE y CiU "pueden tener muchos puntos en común en el modelo de Estado, en la política respecto a las grandes empresas y otros asuntos y además no son competidores electoralmente en España".

Sin embargo, el conseller vio poco probable un pacto de Gobierno entre el PSC y CiU en la Generalitat, dado que ambas formaciones son "la alternativa" una de la otra y "es difícil imaginar" un Gobierno imaginar con Artur Mas de presidente y Maragall de 'conseller primer' o al revés".

En cuanto a un posible pacto entre CiU y ERC, Bargalló consideró que "ahora mismo" es cuando menos "bastante complicado" porque "hay un problema de pieles", pero también apuntó que para este tipo de problemas "también puede haber tratamientos".

Contenido patrocinado