MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los barones del PSOE dieron hoy el apoyo "unánime" a su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, para que el "alto el fuego permanente" de ETA "llegue a buen puerto", durante la reunión del Consejo Territorial que ha tenido lugar esta tarde en la sede madrileña de Ferraz, según explicó a su término el secretario general de los socialistas vascos y presidente del Consejo Territorial del PSOE, Patxi López. El 'alto el fuego' declarado por ETA ocupó buena parte de las tres horas y media de reunión, tras las cuales, Patxi López apeló a la "prudencia" para "no dar saltos en el vacío", constató la necesidad de la unidad de acción con el PP en este asunto y afirmó que dependerá de la propia izquierda abertzale poder presentarse a las elecciones y serán los jueces los que decidan las condiciones. Precisó también que, cuando se acabe la violencia, se abrirán dos escenarios, uno de negociación del Gobierno con ETA y otro de negociación de los partidos políticos.
López afirmó que el Consejo Territorial del PSOE comenzó con la "expresión unánime de esperanza". Precisó que los socialistas han constatado, este sentimiento "ha calado" entre la sociedad española y también el de la "prudencia" ante el anuncio de ETA. Algo que resume también, según López, lo expresado hoy por los socialistas.
En este sentido, precisó que sus compañeros habían expuesto hoy su "esperanza e ilusión" en el proceso, así como la "absoluta confianza en el presidente del Gobierno que nos ha traído hasta aquí y que puede llevarnos a que el alto el fuego permanente sea una paz definitiva". También mencionó el "reconocimiento" de los barones a la labor del presidente del Gobierno y a "la labor de los socialistas vascos". "Esto --dijo-- me enorgullece decirlo".
"La unanimidad --sentenció-- se ha extendido sobre todo al apoyo absoluto a Zapatero en el camino que ahora se inicia, y que como presidente tiene obligación de gestionar y dirigir". Este camino, según López, estará basado en el Estado de Derecho y en el reconocimiento de la memoria de las víctimas.
UNIDAD CON EL PP Y NO SACAR PUNTA TODOS LOS DÍAS
No obstante, quiso dejar claro que este camino necesita la "unidad" con el PP y, explicó que sus compañeros habían animado a Zapatero a "buscar" esa unidad con los populares y también con todos los demócratas por entender que es una condición "básica" para el éxito. De hecho, argumentó la convocatoria del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo asegurando que es "lógico" buscar la "complicidad" del PP en un asunto que requiere la unidad de "todo el mundo".
También justificó el que Zapatero no informara a Rajoy del cambio de postura del fiscal para con Arnaldo Otegi, explicando que el presidente no puede informar de "lo que no depende de él" y pidió que no se "saque punta todos los días".
El dirigente socialista vasco argumentó que este proceso tiene "sus tiempos" y ahora, añadió, es el tiempo de "comprobar" que ese comunicado "va en serio" y que "desaparecen las expresiones de violencia". En este sentido, apuntó que si se está ante la "mejor oportunidad en 40 años" para acabar con la violencia, la "prudencia y la cautela" son conceptos de "obligado cumplimiento" para que todo salga bien. Por lo que, prosiguió, "no se pude correr, ni dar saltos en el vacío, hay que dar paso a paso y consolidando el avance".
NEGOCIACIÓN CON ETA Y CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Expresó su deseo de que esa comprobación se pueda hacer cuanto antes y después, dijo, "ya vendrá el tiempo en el que se abran otros escenarios, el del diálogo entre el Gobierno y la banda terrorista para hacer efectivo el fin de las armas y el escenario para la política, para que los partidos políticos en el País Vasco, utilizando la políticas, resolvamos nuestro tema".
Mostró también la confianza en el Estado de Derecho, en el "poder de la política para resolver problemas y en el convencimiento de que la desaparición del terrorismo será el primer elemento de la normalidad y normalización política en el País Vasco, porque el primer elemento es la libertad y la igualdad".
BATASUNA, EN LAS ELECCIONES CON OTRAS SIGLAS, DEPENDE DE ELLOS
Sobre si Batasuna podrá presentarse a las elecciones con otras siglas, afirmó que esta es una "formación ilegalizada por un juez" y, por lo tanto, "no tiene posibilidades de presentarse a elecciones". Ahora, añadió, "que la izquierda abertzale tenga una formación política que la representa puede suceder en el futuro, pero depende exclusivamente de ellos".
En este sentido, dejó claro que a esta nueva formación política que pueda surgir "no se les exige nada" que no se les exija al resto de formaciones políticas, es decir, que "la política y la violencia son incompatibles y tendrán que alejarse de la violencia como un instrumento para conseguir objetivos políticos y tener bases democráticas para comportarse en política". Insistió en que "depende de ellos", apuntó que él "no es quién" para "poner condiciones, serán los jueces, aplicando las leyes de este país, quienes lo hagan.
IMPORTANCIA DEL ESTATUT EN LA REFORMA AUTONÓMICA
El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, explicó, al término del Consejo Territorial, que todos los dirigentes territoriales se implicarán, cada uno en su Comunidad, en una "explicación de lo que representa el Estatuto de Cataluña en el contexto de la reforma del Estado de las Autonomías". Al término de esta reunión de los 'barones' --que preside el secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero y a la que no asistió el presidente catalán, Pasqual Maragall--, Chaves advirtió a ERC de que el margen en el Senado es "muy escaso".
El dirigente andaluz subrayó que el partido "se va a dedicar" a explicar de forma "razonable y tranquila" en cada organización territorial y autonomía lo que las reformas estatutarias suponen. Esto es, los socialistas harán 'pedagogía' de "lo que representa esta reforma del Estado autonómico, de una manera global", porque el objetivo es hacer un Estado "más eficiente y eficaz para mejorar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos".
"Es la responsabilidad de todo el partido", remarcó. Explicó que se trata "no sólo de explicar el Estatut de Cataluña", sino el objetivo del PSOE de, a través de las reformas estatutarias de Cataluña, Valencia, Andalucía o de otras partes y también de la reforma constitucional, "hacer un Estado más eficiente, más eficaz y más útil para resolver los problemas de los ciudadanos". Aunque no quiso definirla como una campaña, destacó que será "más amplia y global" que la que se llevará a cabo para el referéndum del texto catalán.