Barranco apuesta por decidir los candidatos electorales en otoño y evitar que sea "una pasarela Cibeles de última hora"

Arremete contra los diputados que filtran información al PP y cuestionan a Tomás Gómez

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 junio 2009 16:06

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Madrid y diputado socialista en el Congreso de los Diputados, Juan Barranco, apostó hoy por decidir los candidatos socialistas madrileños a las elecciones municipales y autonómicas de 2011 en otoño y apuntó que en el PSOE se han "cometido errores como hacer de la elección de candidatos una pasarela Cibeles de última hora".

Barranco afirmó que en el PSOE se han "cometido errores como hacer de la elección de candidatos una pasarela Cibeles de última hora" y que "el mensaje que se ha transmitido al electorado "ha sido malo". "Creamos en nuestro proyecto, creamos en que vamos a ganar, creamos en unos candidatos que se van a quedar en Madrid ocurra lo que ocurra", señaló el ex alcalde en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

"No hemos conseguido movilizar el electorado en la medida en que lo ha hecho el PP", afirmó el ex primer edil haciendo autocrítica, y abogó por "un proyecto político particular e identificable con los derechos e intereses de los madrileños" y por "unos candidatos que no vean Madrid como una estación de tránsito, sino que se queden aquí a defender a los madrileños en cualquier circunstancia, cuando se gana y cuando se pierde".

"Debemos garantizar a nuestros electores que jamás volverán a ocurrir casos como el de Tamayo y Sáez y por último debemos aprender a compaginar la democracia con el debate interno deslindándolo de la deslealtad y la filtración permanente", aseguró el socialista.

CRÍTICAS INTERNAS

Respecto a las críticas vertidas por algún diputado de la Asamblea de Madrid hacia el líder del PSM, Barranco dijo que se están dando circunstancias extrañas dentro del seno del partido como, por ejemplo, que salgan a la luz documentos internos en los que se pone en cuestión el liderazgo de Tomás Gómez.

"En el PSOE no hay problema para la discusión de documentos internos, tenemos los cauces democráticos para hacerlo como comités regionales, primarias", señaló, pero añadió que "lo que no es normal es que, en los dos últimos años, en la Asamblea de Madrid haya filtraciones hasta el punto de que el PP tenga información privilegiada de lo que ocurre dentro del PSOE" y que "esas filtraciones las hagan personas a las que jamás se les ha escuchado una crítica a la derecha" cuando, a su juicio, "si pusieran la mitad de entusiasmo en ello como lo hacen en criticar a los suyos, serían unos auténticos fenómenos".

Barranco destacó que el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, tiene "un handicap" y es que "no tiene cargo institucional", pero apuntó que "Gómez tiene cientos de cosas favorables como que ha ganado elecciones con un 75 por ciento de los votos, que es joven, preparado, intelectual". "Las listas a la Asamblea si hicieron antes de su nombramiento" y "hoy carece de esa representatividad y aparición en los medios", consideró.

"Hay que darle tiempo, las apuestas hay que mantenerlas y pensar en el horizonte que está en el 2011, ahí es donde todos los socialistas deberemos dar el do de pecho porque Gómez tiene todas las cualidades para ser un buen candidato", insistió.

Barranco consideró que al PSM le cuesta conseguir "un discurso propio y una personalidad propia" por su cercanía física incluso con la Ejecutiva Federal, por lo que la política del PSOE y del Gobierno afecta particularmente a la percepción que los madrileños tienen del PSM.

"Ahora, va a cambiar", aseveró y reseñó que ahora el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, está al frente del Ministerio de Fomento y "el Plan de Cercanías dota a Madrid con 5.000 millones de euros, a lo que hay que sumar que, en inmigración, se han dado a Madrid otros 41 millones para ayudas a la acogida y atención del inmigrante. "Se puede decir que se están tomando en serio Madrid desde la Administración Central", añadió.

El ex alcalde de Madrid se refirió también a las elecciones europeas del pasado 7 de junio, y dijo que tras los resultados "el disgusto no ha sido tanto" porque preveían que con la crisis económica y 4 millones de parados "no iba a ser para tirar cohetes".

"Todos los Gobiernos de todos los países europeos y de distinto signo político han sido castigados. No íbamos a ser nosotros la excepción", aseguró Barranco, que apuntó que todas las encuestas les daban "como perdedores". "Dadas todas estas circunstancias que hayamos perdido por un solo escaño es un resultado muy razonable. De hecho, es el menos malo de todos los partidos que están gobernando ahora en Europa", consideró.

"Por supuesto que hacemos autocrítica. Cuando se pierde es obligado hacerlo y la lectura que extraemos, lo que nos dicen los electores es que debemos trabajar más y mejor", indicó el socialista, que consideró que "no es razonable" la ventaja de PP sobre PSOE en Madrid en los comicios europeos, ya que "el PP cuenta en sus filas con tres alcaldes dimitidos, tres parlamentarios imputados y un consejero cesado, además de una gusanera de espionaje, y aquí nadie le preocupa".

A renglón seguido, indicó que si eso les ocurriera a ellos "estarían pidiendo la disolución del PSM". "El potencial del fuego mediático que tiene la derecha en Madrid es extraordinario y eso se nota", concluyó.

Contenido patrocinado