CUENCA, 3 sep. (EUROPA PRESS)
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy en Villalba del Rey (Cuenca) que el Plan Integral de actuación de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía contará con una inversión superior a los 150 millones de euros.
Según explicó el jefe del Ejecutivo autonómico, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luís Martínez Guijarro, ya ha remitido el texto a la Junta Directiva de los municipios para que lo estudien. De esta forma, según dijo Barreda, "se hace justicia con las necesidades y demandas de los ribereños".
"Tenemos el compromiso de hacer un esfuerzo y una redistribución de riquezas, que se merecen estos municipios", manifestó el presidente regional. En este sentido, y en alusión a los recursos hídricos, Barreda reconoció que localidades como Villalba del Rey han estado siempre cercanos al agua pero sin la posibilidad de poder utilizarla, una carencia que este plan trata de solventar, informó la Junta en nota de prensa.
Barreda significó que uno de los principales objetivos del proyecto, que busca la dinamización global de la zona, será también la mejora y restitución de algunas comunicaciones entre los pueblos.
Así, el documento cuenta con tres líneas de actuación: las infraestructuras de carácter comarcal, que tendrán que ser abordadas por distintas administraciones; las infraestructuras municipales y los compromisos de cara al futuro en distintos programas de actuación del Gobierno regional. También se tratará de potenciar la industria turística incentivando a inversores privados para generar empleo y fijar población
Además, el Gobierno regional va a buscar la implicación del Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que ya tiene una serie de compromisos de inversión en la zona.