Barreda considera el PEAG un Plan de Desarrollo sostenible para La Mancha

EP
Actualizado: jueves, 17 enero 2008 16:19


CIUDAD REAL, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy en Ciudad Real con motivo de la presentación del Plan de Abastecimiento para la comarca del Campo de Montiel desde el embalse de La Cabezuela, que el Plan Especial del Alto Guadiana es más que un plan medioambiental y agrícola, "un Plan de Desarrollo sostenible para La Mancha".

En este contexto, según informa la Junta en nota de prensa, Barreda dijo en alusión al PEAG que es un Plan que mira a los agricultores, en especial a los pequeños agricultores para que, racionalizando la explotación, tengan garantizada agua. Además, apuntó, "ampara y protege a los pequeños agricultores para que puedan seguir regando".

El presidente regional, que lamentó las demagogias que se están llevando a cabo con este Plan y que "haya egoísmos individuales conscientes del problema que miran hacia otro lado", recordó que el PEAG es una actuación muy consensuada que cuenta con un presupuesto de 5.500 millones de euros y que beneficiará a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Al respecto incidió en la sobreexplotación a la que están sometidos los Acuíferos 23 y 24 porque durante mucho tiempo se ha sacado más agua de la que entraba. "Si seguimos sacando más agua el resultado será una catástrofe ecológica irreversible", rubricó el presidente a la vez que explicó que a ese problema pone remedio el PEAG.

Del mismo modo, se refirió a otra gran infraestructura que suministrará agua en cantidad y calidad a más de medio millón de habitantes de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, la Tubería a la Llanura Manchega. Esta infraestructura supone que, por primera vez en la historia, Castilla-La Mancha pueda servirse del trasvase Tajo-Segura que cruza 300 kilómetros de la región sin dejar una sola gota de agua en el camino.

Como ejemplo de la injusticia cometida a lo largo de la historia, el presidente regional recordó que 27 municipios de la provincia de Cuenca han tenido que ser abastecidos en verano con cisternas, algunos de los cuales veían como el agua del trasvase pasaba por encima de sus tejados.

Las obras de la Tubería tendrían que haber comenzado en el año 1995 y por falta de interés o dejación, no ha sido hasta ahora cuando ya dado comienzo su ejecución.

"El Gobierno que presido no permitirá que la falta de agua limite nuestro crecimiento y desarrollo para nosotros la batalla del agua, es la batalla de la supervivencia", puntualizó el presidente regional que hizo especial hincapié en las inversiones que en infraestructura hidráulica se están llevando a cabo en la provincia de Ciudad Real, 650 millones de euros, de los que 568,44 están destinados a actuaciones para abastecimiento y 90,7 millones a depuración de aguas.