Barreda pide al PP que retire el recurso de inconstitucionalidad de sus senadores contra la reforma de la Ley Electoral

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 15:50

TOLEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, pidió hoy al Partido Popular que retire el recurso de inconstitucionalidad que presentaron cincuenta senadores 'populares' contra la reforma de la Ley Electoral de la región, en función de lo que dice el auto del Tribunal Constitucional (TC), desestimando el recurso anteriormente interpuesto por IU contra la convocatoria de elecciones.

Durante su intervención en el Pleno de las Cortes, el presidente autonómico dejó claro que cuando decidió adecuar la Ley Electoral no era porque le "apretara el zapato" y quisiera ganar las elecciones autonómicas, ya que se esperó a que éstas se celebrasen para luego corregir una situación "injusta" que se daba en algunas provincias.

Sin embargo, arremetió contra la actitud mantenida por los 'populares' durante el trámite parlamentario de esta reforma, ya que según indicó, en vez de participar en el proceso, prefirieron quedarse al margen y no presentar ninguna enmienda, así como organizar un "coro de insultos y descalificaciones", hasta tal punto que se habló de "pucherazo y golpe de estado".

"Lo que hicimos fue, como reconoce el Tribunal Constitucional, algo respetuoso y coherente", prosiguió el presidente castellano-manchego, quien recalcó que con la corrección puntual se ha conseguido mejorar la proporcionalidad y hacerla más democrática. Por todo ello, animó al PP a que retire su recurso de inconstitucionalidad y "todos los insultos" vertidos durante esa época.

Barreda, cuya intervención en el pleno no estaba prevista, aceptó el reto lanzado por el diputado regional del PP Leandro Esteban y de forma cronológica explicó el trámite parlamentario de la adecuación de la Ley Electoral, al tiempo que reconoció que el debate general planteado en el orden del día de hoy se refiere a un recurso planteado por IU y al decreto de convocatoria de elecciones regionales.

Según Barreda, el auto del Constitucional asegura que basta con añadir un nuevo diputado en Guadalajara y otro en Toledo para recuperar la situación ideal de proporcionalidad, tal y como, recordó, hizo la ley de 8 de noviembre de 2007 por la que se adecua la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, y "no cabe apreciar una desigualdad de trato lesiva".

Aseguró que su intención, al prometer una modificación puntual de dicha ley, no era poner "patas arriba la norma", sino hacer una corrección puntual, pero sin embargo, dijo, fue rechazada por el PP. A su juicio, las reacciones que se produjeron por parte de los 'populares' fueron desmedidas, ya que según apuntó, "se me acusó de organizar un golpe de estado, de atacar la democracia, y de hacer pucherazo".

"Creo que todo esto fue excesivo, que estaba fuera de lugar, y todo esto lo estuve soportando. Lo que quiero resaltar, y se puede leer en el diario de sesiones, es que estaba proponiendo un acuerdo, no quería imponer nada, sino corregir una cuestión que era urgente, pero sin embargo organizaron un coro de insultos y descalificaciones", puntualizó el presidente de la Junta.

CUIDADO CON INSULTOS

Barreda pidió a la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que tenga cuidado con las descalificaciones, ya que "no estoy asentado sobre la mentira y no miento, y en este caso en concreto, me acusa de mentir porque cumplo mi palabra". "Si alguna vez he insultado, me he equivocado; otros sí tienen problemas en pedir disculpas", apostilló.

Finalmente, dijo que lo que interesa es si sigue en pie un recurso, en referencia al PP, "cuando el Constitucional ha sido meridianamente claro". Por otro lado, y en contestación a la presidenta regional del PP, Barreda indicó que le gustaría que De Cospedal diga en Castilla-La Mancha lo que afirma en Valencia, en relación a la caducidad del trasvase Tajo-Segura, recogida en el nuevo texto del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.