Barrena dice que, en el caso de Igor Portu, "se proyecta" que "el problema no es la tortura", sino que "se ha sabido"

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 13:00

Afirma que "cualquier intento de tortura" se basa en la incomunicación y llama a "reunir cada vez más voces" para que acabe

BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que todo lo sucedido esta semana con motivo de la detención del miembro de ETA Igor Portu el pasado domingo en Mondragón "se parece mucho" a lo que se hacía "cuando los grupos del GAL estaban operativos", ya que "se proyecta" que "el problema no es la tortura", sino que "se ha sabido".

En declaraciones a Euskadi Irratia, recogidas por Europa Press, el miembro de Batasuna indicó que el caso de Portu esta "fuera lo común" y ha logrado "una tremenda proyección" debido a que se ha conocido el parte médico "desde el primer momento", aunque destacó que, "desgraciadamente, estamos hablando de un fenómeno que se aplica desde hace tiempo, el fenómeno de la tortura y los malos tratos".

"Todo lo sucedido estos días se parece mucho a los discursos políticos que se hacían cuando los grupos del GAL estaban operativos, ya que muchos portavoces políticos decían que el problema no era lo que había hecho el GAL, sino que se había hecho mal y se había sabido todo. Ahora creo que estamos ante el mismo problema. Hemos oído declaraciones de todo tipo y al final se proyecta ese mensaje, que el problema no es la tortura, sino que se ha sabido", reiteró.

En este sentido, aseguró que "la tortura se utiliza como un instrumento en un contexto concreto para lograr ciertos objetivos", entre los que citó crear "un tremendo pavor" en un sector de la población y "buscar una información o una autoinculpación, que en numerosas veces son totalmente falsas".

Asimismo, consideró que, "para entender el fenómeno de la tortura", hay que tener en cuenta "el amparo que recibe implícitamente por diferentes lados", ya que, en su opinión, "tienen que confluir muchas cosas para que se pueda dar la tortura en una sociedad moderna, porque todo eso se da en un clima de impunidad".

"Para que se den torturas y malos tratos es necesario, no sólo que haya una persona o verdugo que practique la tortura, sino que haya alguien que le dé amparo judicial y, junto a eso, alguien que le dé amparo político. Al fin y al cabo, la postura que toman los poderes públicos, judiciales y políticos es la misma que hemos visto en Rubalcaba estos días, apoyando la increíble versión de la Guardia Civil", afirmó.

Además, denunció que la decisión de la Justicia "en un momento en el que existen indicios evidentes de malos tratos" sea "alargar" el periodo de incomunicación al otro detenido, Mattin Sarasola, "seguramente para que las marcas y moratones que pueda tener en el cuerpo no sean tan evidentes con el paso de los días".

INCOMUNICACIÓN

En este sentido, el dirigente abertzale afirmó que "cualquier intento de tortura o malos tratos que pueda haber" se fundamenta "en la indefensión total que supone la incomunicación", y realizó un llamamiento para "reunir cada vez más voces para que la incomunicación se termine definitivamente".

Asimismo, criticó que el Gobierno vasco "nos quiera acostumbrar a ese discurso del carril central" que pretende, en su opinión, "situarse entre los malos de la izquierda abertzale y los vulneradores de derechos españoles". "Quiere situarse en un carril central, justo y respetuoso, pero luego impulsa la incomunicación sistemáticamente contra los detenidos políticos, sin ninguna vergüenza", añadió.

Barrena denunció que, "desde la filosofía de ese carril central", se quiera responsabilizar a la izquierda abertzale "de quedarse callado ante la violencia", cuando, según dijo, "el compromiso de la izquierda abertzale con los derechos humanos es total, y lo que es verdaderamente falso e hipócrita es identificar la violencia y la vulneración de los derechos humanos con lo que hace sólo una parte".

"Si de verdad queremos hacer un ejercicio sano y responsable para terminar con el fenómeno de la violencia política, es necesario tomar en su conjunto el fenómeno de la violación de los derechos y de la violencia, como un fenómeno que practican las diferentes partes, y buscar a todo eso una salida política", concluyó.