Barrio (PP) afirma que para el PNV unas elecciones autonómicas en octubre es "un suicidio político"

Actualizado: jueves, 20 marzo 2008 13:16

 

   BILBAO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, afirmó que para el PNV la posibilidad de celebrar elecciones autonómicas en octubre es "un suicidio político" y confirmaría su "debacle electoral".

   En declaraciones a Europa Press, Barrio manifestó que, teniendo en cuenta que quien tiene capacidad para convocar elecciones es el lehendakari y que sus claves son "elecciones después del verano", los partidos políticos tienen que estar "preparados y con la maquinaria bien engrasada".

   El dirigente popular aseguró que para el PNV unas elecciones en octubre, "tal y como están las cosas, es un suicidio político", ya que se confirmaría "su debacle electoral" a pesar de que las elecciones autonómicas "se muevan en criterios distintos". "No cabe ninguna duda de que para el tripartito, cuanto más cerca de las últimas elecciones, va a ser el momento menos oportuno. Como el PNV se encarrile en la senda de la radicalidad del plan Ibarretxe y por eso mismo tenga que haber elecciones anticipadas lo va a pasar muy mal", señaló.

   Barrio indicó que la celebración de comicios autonómicos en octubre le convienen a Ibarretxe porque "él mismo se ha comprometido consigo mismo" y al PSE-EE que "hará todo lo posible para que se celebren en esa fecha". Sin embargo, añadió que, ni al PNV como partido, ni al resto de formaciones nacionalistas "les conviene".

   El secretario general del PP señaló que su partido está "absolutamente preparado" y, por tanto, que "hagan las elecciones cuando quieran". "Con María San Gil a la cabeza estamos perfectamente preparados para las elecciones en octubre", señaló.

ABERRI EGUNA

   Por otra parte, indicó que para el PNV y el conjunto del nacionalismo el de este domingo será el "Aberri Eguna de la crisis, de la crisis política, de mensajes, e institucional porque el tripartito está en crisis".

   Barrio indicó que este Aberri Eguna sería un "buen momento" para que "bajasen del monte, hiciesen una "ziaboga política y funcionasen más en clave de moderación". "Está bien claro que el PNV fundamentalmente está prisionero o esclavo del Plan Ibarretxe, de un plan de radicalidad sin precedentes que quiere confrontar y dividir a los vascos entre sí y eso no puede llevar a ningún lado", añadió.

   A su juicio, esa propuesta del lehendakari ha sido la "clave de la crisis y de la pérdida de la fuga de votos". "Por lo tanto, este Aberri Eguna va a estar marcado por la crisis del nacionalismo y, una de dos, o hacen un Aberri Eguna de confrontación, entre el discurso de unos y de otros, o es un Aberri Eguna simplemente estético de tratar de disfrazar la crisis que tiene", dijo.