Basagoiti apoya a Zapatero para acabar con ETA y defiende que un lehendakari de PP sería "la puntilla" para lograrlo

Actualizado: sábado, 27 diciembre 2008 19:26


VITORIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Antonio Basagoiti, expresó hoy su apoyo al Gobierno de Zapatero "para acabar con ETA y no negociar más", y defendió que un lehendakari del PP sería "la puntilla" para acabar con ETA.

Basagoiti realizó hoy en Vitoria estas declaraciones durante el acto de celebración del 30 aniversario de las Nuevas Generaciones de Euskadi, en el que estuvo acompañado del senador por Alava, Ramón Rabanera; el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal; los parlamentarios vascos, Carmelo Barrio y Arantza Quiroga; y la presidenta de Nuevas generaciones de Euskadi, Leticia Comerón, entre otros.

El candidato a lehendakari del PP afirmó que "un cambio de ciclo es imprescindible para que vivamos en paz y libertad", y defendió que, "si el Gobierno central le cierra la puerta a ETA, a sus esperanzas de negociar y a la posibilidad de tener objetivos políticos, la única rendija que le queda es el Gobierno vasco".

Al respecto, indicó que ETA sabe que el Ejecutivo vasco "es un gobierno que comparte fines, no hace todo lo que debe y que en ocasiones está más preocupado de cuidar a la gente que no se aleja del terrorismo que cuidar al resto de la sociedad vasca".

Por ello, manifestó el apoyo del PP vasco al Gobierno central. "Si es para acabar con ETA y no negociar más, puede contar con el PP", zanjó.

Asimismo, señaló que, "con un Gobierno y una oposición en España que mande un mensaje a ETA de que no va a dejar pasar nada, y un Gobierno en el País vasco que envíe un mensaje rotundo de que ETA no va a sacar nada, la banda estaría acabada y estaríamos a las puertas de la libertad y de la paz".

En este sentido, defendió que "un Gobierno vasco y un lehendakari del PP sería la puntilla para ETA porque sabría que no va a conseguir nada de lo que pretende y ninguno de los objetivos por los que han matado a más de 1.000 víctimas, entre ellas a nuestro compañero Miguel Angel Blanco".

EUSKOBAROMETRO

Respecto a las estimaciones electorales del Euskobarómetro, que otorga al PP entre 13 y 15 escaños en las próximas elecciones vascas, Basagoiti señaló que los datos revelan que el PP en el País vasco "va bien, está sólido, a pesar de que hemos tenido problemas internos, que hay una polarización entre el PNV y el PSE, de llevar cinco años sin gobernar en Madrid y de partir siendo la tercera fuerza política en el Parlamento vasco". "Con viento en contra, el PP está fuerte"

Asimismo, señaló que la encuesta, realizada por la UPV en el mes de octubre, afirma que son "los mejores resultados del PP en los últimos cuatro años", y subrayó que estos datos revelan que las próximas elecciones autonómicas "son cosa de tres: PNV, PSE y PP". "Fuera de eso, no hay nada más que votos tirados a la basura o suma de formaciones peleándose por el voto de Batasuna", apuntó.

Respecto, al posible pacto entre PSE y PNV, afirmó que "no es nuevo", sino que sería "volver a los gobiernos de los años 80 en los que se empezó a sembrar el odio en la educación, la lengua, el deporte, cultura o la televisión pública"."Hay quien nos quiere dar en la época del CD y DVD las cintas VHS como lo nuevo", ejemplificó.

"En aquellos gobiernos de coalición entre PNV y PSE es donde se generó lo peor de la política vasca de los últimos años, donde se cultivó la falta de pluralidad", denunció.

POLÍTICAS DE VIVIENDA

Por otro lado, Basagoiti criticó la política desarrollada por el consejero de Vivienda, Javier Madrazo (EB), y apostó por acabar con los sorteos de viviendas de protección oficial y adjudicar las promociones según un baremo que prime a los jóvenes vascos. "No puede ser que los barrios no se regeneren", defendió.

Basagoiti planteó un baremo que favorezca a los ciudadanos que hayan crecido en el País vasco "para dar más posibilidades a los jóvenes".

Asimismo, apostó porque el alquiler social se convierta en compra. "alrededor de 97.000 jóvenes vascos demandan actualmente una vivienda que nunca toca, o que toca a una persona que no tiene nada que ver con la localidad", lamentó.