Basagoiti cree que el acuerdo en el País Vasco puede propiciar el "entendimiento" entre PP y PSOE a nivel nacional

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 15:27

GRANADA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, consideró hoy que el acuerdo alcanzado entre 'populares' y socialistas en el País Vasco podría servir para que se inicie "un camino distinto" en la política nacional y hubiera "entendimiento" entre los dos grandes partidos en temas de Estado, como terrorismo, inmigración o crisis económica.

"Si eso no se produce, es porque el PSOE está a otra cosa, al sectarismo y a la exclusión y al todos contra el PP", indicó Basagoiti en rueda de prensa en Granada, en la que además pidió al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que "abandone" la política de "minar al rival".

En su opinión, el "buen entendimiento" entre PP y PSOE en el País Vasco puede ser el primer paso para alcanzar acuerdos similares a nivel nacional, puesto que se está demostrando que el pacto para que Patxi López fuera elegido lehendakari "está saliendo bien".

En este sentido, Basagoiti felicitó al Gobierno vasco por la actuación de ayer de la Ertzainza en Galdakao, donde se retiraron pancartas con el anagrama de ETA. "Estoy muy contento porque eso no sucedía con el PNV. Es una demostración del cambio imprescindible", dijo.

El acuerdo con el PSOE, explicó, tiene el objetivo en primer lugar de acabar con el terrorismo y en segundo lugar "sembrar las libertades" y que los ciudadanos "puedan vivir en paz". "Me alegro de haber apoyado al PSOE, porque creo que es un orgullo en cualquier partido democrático hacer un pacto pensando en el interés general. Creo que en ocasiones tenemos que apartar el partidismo y saber arrimar el hombro", mantuvo.

En ese sentido, recordó a Zapatero, que dio ayer un mitin en Barakaldo, que el cambio en el País Vasco no ha sido sólo posible gracias al PSOE, puesto que, de no haber sido por el PP, López no sería lehendakari. "Quizá como no tiene los pies en el suelo porque vuela con aviones militares y no está en la calle porque no compra billetes de avión no sabe que el pacto es entre populares y socialistas, y no hay que avergonzarse de ello", apuntó.

Por otra parte, se refirió a un posible pacto en la Diputación de Álava para desalojar al PNV mediante una moción de censura, y señaló que "aunque no hay nada de eso, a mí me gustaría que lo hubiera", puesto que el PNV es un "desastre" en ese territorio histórico, que sufre altas tasas de desempleo y las peores consecuencias de la crisis.