Basagoiti dice que, con su "broma" no pretendía "despreciar" al lehendakari, sino que "apreciara" su acuerdo con el PP

El Presidente Del PP Vasco, Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 13:17

Afirma que continuará con el acuerdo de bases pero pide a López "no usar su cargo para hacer demagogia" con Rajoy

VITORIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, defiende que, con su "broma", no quería "despreciar al lehendakari Patxi López sino que pretendía que López "apreciara" el acuerdo parlamentario con el PP para gobernar y ha afirmado que tiene voluntad de terminar la legislatura pero ha pedido al lehendakari que "no use su cargo para hacer demagogia" contra las medidas del Gobierno central de Mariano Rajoy.

En declaraciones este jueves a los medios de comunicación en los pasillo de la Cámara vasca durante un receso del pleno que se está celebrando en el Parlamento vasco, Basagoiti se ha referido a sus declaraciones sobre el lehendakari en las que señalaba que en Euskadi "algún alto representante institucional se dedica a dar lecciones" al Gobierno de Mariano Rajoy en materia económica, pese a que tiene "menos títulos académicos que Homer Simpson".

El líder de los 'populares' vascos ha afirmado que entiende y comprende que su "broma" puede sentar mal y que puede ser "más o menos acertada", pero ha precisado que con su comentario no ha querido "despreciar a López sino que el lehendakari "aprecie que tiene una acuerdo parlamentario para gobernar, dirigir el país y no para hacer oposición a un gobierno democrático de Rajoy, sea con la política económica o con la terrorista.

Asimismo, ha insistido en que su intención no ha sido "desprestigiar" al lehendakari sino que buscaba que se prestigiara el acuerdo que sirve para gobernar en Euskadi, solucionar problemas y que afrontar las crisis económica". "Mi crítica de fondo, que no quiere entrar en temas personales era hacia una actuación en los últimos tiempos que parece más empeñada en hacer oposición desde Euskadi al presidente del Gobierno central que en hacer su labor representando a los ciudadanos", ha explicado.

En este sentido, ha destacado que "López ha hecho muchas cosas buenas como lehendakari" y le ha pedido que "no caiga en hacer de Rubalcaba porque Rubalcaba ya es el secretario general de los socialistas y aquí en Euskadi hace falta un lehendakari que aborde los problemas".

Basagoiti no ha querido desvelar si ha mantenido algún contacto con López tras las declaraciones argumentando que se trata de un tema "personal" y ha desmentido que le exija que acate las medias de Rajoy en virtud del acuerdo de bases, ya que "el lehendakari debe defender los intereses del País vasco", pero le ha pedido que no haga las mismas cosas de las que acusaba al lehendakari Juan José Ibarretxe. "López pedía a Ibarretxe que abandonara sus obsesiones, sus partidismos y se dedicara a gobernar; yo le pido lo mismo", ha indicado.

El presidente del PP vasco ha reconocido que es "normal que piensen distinto" pero ha acusado al lehendakari de "utilizar su cargo para hacer oposición en lugar de gobernar". "Se le está pidiendo que no use su cargo para hacer demagogia contra unas medidas que tiene que adoptar todos los gobiernos porque estamos en una situación crítica", ha señalado.

Respecto a la estabilidad del pacto de gobierno, Basagoiti ha reiterado que los 'populares' son "personas de palabra" pero ha advertido de que es "importante" conocer la actitud del gobierno y saber "si va a estar estos meses gobernando o dedicándose a hacer demagogia contra un gobierno democrático como el de Rajoy". En este ultimo supuesto,

URKULLU

Por otro lado, ha hecho referencia a la petición de rectificación del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, para calificarla de actitud "cínica", ya que "ha sido quien ha deslegitimado este gobierno hablando de golpe institucional, ha sido capaz de desvelar conversaciones institucionales privadas con miembros del gobierno, ha pasado absolutamente todas las rayas desacreditando a la economía vasca con tal de conseguir réditos políticos". "No acepto lecciones bastante cínicas del presidente del PNV", ha zanjado.