BILBAO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que "habrá que cambiar a Ibarretxe en las urnas" porque "nadie entiende" que el PNV no se sume al acuerdo antiterrorista, firmado la semana pasada por el PSOE y el PP. Además, explicó que si en estos momentos hay consulta "es porque Patxi López aprobó" los presupuestos del País Vasco.
Basagoiti se refirió de esta manera a la reunión que mantienen hoy el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero y el portavoz del portavoz del PNV en el Congreso de los diputados, Josu Erkoreka. Al respecto, indicó que espera que las posturas "sigan estando donde están", y que, por tanto, el PNV lo intente utilizar para hacer "una campaña electoral de víctimas porque no les dejan sus cosas" y el PSOE para decir que son "muy firmes, cuando no lo son".
Además, aseguró que "las excusas" que está poniendo el PNV para no respaldar el acuerdo adoptado la semana pasada entre el PSOE y PP en materia de terrorismo tras la reunión entre Zapatero y Rajoy, "no tienen ningún sentido". Por ello, afirmó que "lo que parece es que el PNV quiere sacar tajada de un hipotético final del terrorismo".
Ante esta situación, manifestó que "o cambia el PNV de Ibarretxe, o cambian a Ibarretxe, o habrá que cambiarlo en las urnas porque no puede ser que el Gobierno vasco no respalde un acuerdo que apoye a las víctimas y de que ETA no tenga ninguna esperanza de conseguir sus objetivos".
El líder popular indicó que "al final es el propio PNV quien está quedando mal porque nadie normal en este país entiende que no se sumen a un acuerdo que busca apoyar a las víctimas y que ETA pierda toda esperanza".
Sobre la consulta planteada por Ibarretxe, Basagoiti señaló que en la reunión pasará "lo de siempre", ya que Zapatero saldrá diciendo "muy firme" que no quiere consulta y el PNV que sí. En este sentido, indicó que se trata de un "trama electoral" porque "todo el mundo sabe en el País Vasco que si hay consulta es gracias a que Patxi López aprobó los presupuestos". "Si en estos momentos hay consulta o se quiere que haya es porque el PSE ha aprobado las cuentas que dan el dinero a Ibarretxe para hacer esta consulta", agregó.
Además, el portavoz popular consideró que "más allá del debate que puedan tener en torno a la crisis económica, lo esencial es que haya estabilidad en este país", ya que "si no se puede convivir, ni hay estabilidad es imposible que haya más empleo y que las cosas vayan mejor".
"Euskadi lo que necesita, más allá de las florituras de Zapatero o de la inestabilidad del PNV, es tranquilidad, convivir entre todos, que no tengan hueco sólo aquellos que defienden el terrorismo y que haya la estabilidad necesaria para poder crear empleo y avanzar como sociedad", explicó.