Basagoiti exige al Gobierno que haga "todo lo posible" para que los defienden el asesinato no estén en el Parlamento

Cree que en estos comicios no concurrirá la izquierda abertzale, pero que se ha hecho "una daño irreparable" al dejarles presentarse antes

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 enero 2009 11:21

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, exigió hoy al Gobierno que haga "todo lo posible" para que "quienes defienden el asesinato no estén en el Parlamento vasco", en alusión a la izquierda abertzale.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Basagoiti manifestó que la polémica en torno a si la izquierda abertzale podrá presentarse o no "es normal y está generada porque el PSOE, gobernando en España, ha hecho de todo, desde dejar al PCTV que se presentarse, a decir que ANV estaba ilegalizado en Azkoitia no y en Azpeitia sí, y cosas de ese estilo".

"Por lo tanto, estamos en ese lío. Yo entiendo que no se van a presentar aquellos que estén justificando el crimen, de la misma manera que no entendería que no se presentasen unos que defendiesen matar a no sé quién o unos que estuviesen a favor de la pederastia o cualquiera que quiera estar en una institución pública y, en el fondo, defienda, ampare, aplauda o justifique la banda terrorista o algo parecido", añadió.

En este sentido, expresó su esperanza de que D3M y Askatasuna "no estén" en elecciones. "Lo que pasa es que, con el PSE-EE, hay que ver quién se fía, porque les hemos visto hacer lo mismo y lo contrario", apuntó.

"Parece que lo que no se podía hacer hace un año, parece que se puede hacer ahora. Yo me alegro de que ahora sí se pueda, pero también reconozco que el daño hecho por no hacer lo que se debía antes era irreparable porque ahora estos de Batasuna van a estar más animales que nadie y más victimistas que nadie diciendo por qué antes sí y ahora no", subrayó.

SIN "GUANTAMO ELECTORAL"

Antonio Basagoiti pidió al Gobierno "haga todo lo posible" para que no concurran ni D3M ni Askatasuna "y que el Gobierno no nos cuente que ésta es gente de paz como lo contaba hace un año y no diga que es un 'Guantánamo electoral'".

"Yo al Gobierno le exijo que haga todo lo que esté en su mano para que aquellos que defienden el asesinato no puedan estar en el Parlamento vasco. Y esto no es una táctica electoral y política por parte del PP. Esto es normal y sentido común. Nadie entendería, en ningún sitio del mundo, que unas personas que utilizan fondos, portavocías o instituciones para justificar asesinatos estén en las instituciones", señaló.

En su opinión, "todas las ideas deben estar representadas en el Parlamento, pero sólo con una salvedad, que no se pueda amparar ni justificar ni aplaudir el crimen, porque, si no, nunca conseguiremos la paz y la libertad".

Contenido patrocinado