Basagoiti pide a Zapatero que cumpla el acuerdo antiterrorista y cree que el PNV "elaborará una excusa" para no sumarse

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 15:23

Critica que la operación policial contra el Comando Vizcaya de ETA "esté emitida antes en los informativos que realizada"

BILBAO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al PSOE que cumplan el acuerdo alcanzado ayer con el presidente del PP, Mariano Rajoy, en materia antiterrorista, y dijo ver "muy pocas posibilidades" de que el PNV se sume al mismo, ya que "estará en este momento elaborando la excusa para no sumarse a esto". Por otra parte, criticó que la operación policial contra el Comando Vizcaya de ETA "esté emitida antes en los informativos que realizada".

En una rueda de prensa en Bilbao, Basagoiti mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre los dos grandes partidos, y reclamó al presidente del Gobierno que lo cumpla porque, según dijo, "a los dirigentes del PSOE les hemos visto en esto de ETA hacer de todo y lo contrario, y a Zapatero le hemos visto defender varias posturas". "Esperemos que un táctica de Zapatero no deje esto en la cuneta por interés electoral o por ponerse unas medallas", agregó.

En cuanto a la invitación del jefe del Ejecutivo central para que el PNV se sume al consenso antiterrorista, el dirigente popular señaló que "hay que ser realistas: el PNV estará en este momento elaborando la excusa para no sumarse a esto". "El PNV no está en esto, está en otras cosas, en lograr los votos de Batasuna, en intentar que la derrota policial se convierta en negociación", aseveró.

Tras considerar "positivo" el acuerdo, destacó que éste aprueba una serie de medidas que "siempre se han defendido por el PP". "Siempre hemos estado en la posición de que había que apoyar a las víctimas, mostrar confianza en las FSE, en la justicia, en la derrota del terrorismo y en la colaboración internacional", explicó.

Asimismo, manifestó que "es la demostración de que el PP, no es que no estuviese a favor de la paz, sino que el proceso negociador de Zapatero no era la paz, era otra cosa". "Esto demuestra que el PP estaba donde tenía que estar e hizo algo que era la postura correcta", insistió.

Según señaló, "hay muchos que estamos en política para vivir en libertad y para que ETA desaparezca, y mandar el mensaje a los terroristas de que no van a obtener ningún beneficio político, ése es el mensaje necesario para conseguir vivir en paz".

En su opinión, "el terrorismo de ETA acabará cuando sepan que, aunque puedan causar mucho dolor, muchos daños, no alcanzarán ninguno de sus objetivos". "Cuando empiecen a desesperanzarse, cuando se den cuenta de que por mucho que pongan bombas o amenacen, no consigan nada, ETA empezará a desaparecer", añadió.

ATENTADOS EN GETXO

Preguntado por la intención del Comando Vizcaya de ETA de cometer una gran atentado de Getxo, el líder de los populares vascos lamentó que los vecinos de esta localidad vizcaína estén especialmente castigados por "la lacra y los bombazos de ETA".

"La tienen tomada con Getxo estos asesinos, a lo que les digo que se pongan las bombas debajo de las narices y que dejen en paz a los vecinos de Getxo, a los del País Vasco y al conjunto de España", afirmó.

Tras aplaudir la operación policial de la Guardia Civil, que consideró "lo más eficaz para conseguir la paz y la libertad que se ha hecho en muchos años en el País Vasco", denunció que las informaciones posteriores que salen del Ministerio del Interior "son Rubalcabadas".

"Que la operación policial esté emitida antes en los informativos que realizada, y ahora nos cuente que ha vuelto a coger a la cúpula de ETA y que va a haber un atentado en Getxo, yo creo que el papel del Ministerio de Interior es dar seguridad, tranquilidad y no asustar a la gente para ponerse medallas", concluyó.