Basagoiti (PP) dice que los incidentes de ayer son consecuencia "de haber legitimado al brazo político de ETA"

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 14:46

BILBAO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Bizkaia, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que los incidentes registrados ayer en Bilbao, en la manifestación prohibida de ANV, son consecuencia de "haber legitimado al brazo político de ETA" y de "haber dejado que ANV se presente a las elecciones y ahora ilegalizarles".

En rueda de prensa, Basagoiti calificó los incidentes de ayer de "gravísimos", y manifestó que la reacción de "la gente de Batasuna" no es "solamente" porque Garzón los ilegalizara, sino que es culpa de "haberles puesto el caramelo en la boca y ahora quitárselo". "Aquí alguien le ha dado al niño malcriado de ETA un juguete, y se lo ha dado sin tener que dárselo, ahora que hay que quitarle el juguete,y el niño tiene el doble de pataleta", añadió.

Según el portavoz popular estos incidentes "nunca tenían que haber pasado", porque en su opinión "si desde el minuto uno ANV no llega a estar legalizado hoy no estaríamos sufriendo las consecuencias que parecemos".

Asimismo, Basagoiti aseguró que la única culpa de los incidentes y "atentados" de ayer en Bilbao es de "los terroristas, de Batasuna y de ANV", a lo que añadió que no tiene culpa el PSOE y el Gobierno, "aunque ellos tienen la responsabilidad de haber alimentado a la bestia".

En este sentido, el portavoz popular criticó que el PSOE "se había encontrado a una ETA acabada", y que "nos ha devuelto una Batasuna reforzada", ya que "no ha podido meter más la pata en la lucha antiterroristas y en la política frente a Batasuna", por lo que pidió que "alguien asuma su responsabilidad en todo este caso".

"Cuando un gobernante público llega a un sitio y se encuentra a una parte terrorista que está débil, y después de sus actuaciones la vuelve a poner fuerte, o en una posición mejor y mayor que la tenía, tiene que tener alguna responsabilidad política y consecuencias", subrayó.

Por último, Basagoiti destacó que en los incidentes registrados ayer en Bilbao "los únicos que han pagado el pato son los bilbaínos y los agentes de la Ertzaintza, que tuvieron que cumplir con su labor de una manera brillante y eficaz, a pesar de que los animales estos reconfortados estaban paseando por las calles".