Batasuna.-La asociación Dignidad y Justicia recurrirá mañana la prisión eludible con fianza impuesta a Otegi por el juez

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 21:54

MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación Dignidad y Justicia recurrirá mañana en la Audiencia Nacional un recurso contra el auto del juez Central de Instrucción número 5, Fernando Grande-Marlaska, quien decretó prisión eludible con fianza de 250.000 euros para el líder de Batasuna Arnaldo Otegi por los actos violentos cometidos durante la jornada de huelga del pasado día 9, convocada por la formación ilegalizada.

La asociación informó hoy de que presentará un recurso de reforma y subsidiario de apelación contra el auto, argumentando los mismos motivos esgrimidos por el magistrado para encarcelar al ex responsable de Gestoras pro Amnistía Juan María Olano y al responsable de comunicación de Batasuna, Juan José Petrikorena, los pasados días 15 y 16, respectivamente. Aunque Dignidad y Justicia no lo recurre, ellos también podrán salir de la cárcel si abonan una fianza de 200.000 euros.

Según la asociación, "desde el punto de vista de la legalidad penal no existe ninguna causa argumentada ni fundamentada en el auto que justifique el cambio de criterio" respecto de los encarcelamientos de Olano y Petrikorena. La continuación y reiteración delictiva en hechos "tan graves" como los de la huelga, añade, constituyen "un riesgo reconocido judicialmente".

En este sentido, argumentan que si la fianza de 400.000 euros impuesta en mayo de 2005 al dirigente 'abertzale' no logró evitar la reiteración delictiva, una nueva de 250.000 euros "tampoco constituye ninguna garantía". Otegi se encuentra actualmente preso en la cárcel de Soto del Real (Madrid).

El auto del juez del pasado 29 de marzo decretaba la prisión bajo fianza de Otegi, y también imponía 200.000 euros a Olano y Petrikorena para salir de la cárcel. En su auto, Grande-Marlaska consideraba a Otegi autor "mediato" o inductor de los actos violentos cometidos durante la jornada de huelga, que abarcan desde sellar con silicona cajeros automáticos hasta las bombas colocadas por ETA en las carreteras de acceso al País Vasco.

Contenido patrocinado