Batasuna.- Conde-Pumpido exige a Rajoy una rectificación por las insinuaciones "intolerables" del PP contra él

Actualizado: martes, 17 enero 2006 13:21

La Fiscalía se opondrá a la querella de Batasuna contra Grande-Marlaska

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, calificó hoy de "absolutamente irrespetuoso e intolerable" el contenido de un escrito que le dirigió ayer el Partido Popular, por insinuar que él trató de imponer a los fiscales del País Vasco una actuación no conforme a Derecho en el caso de la Asamblea de Batasuna del próximo día 21.

"Pediré al señor Rajoy que retire esa insinuación", agregó el fiscal general, quien consideró que esa falta de respeto a la institución que preside quiebra el ordenamiento jurídico.

Preguntado por los periodistas, tras asistir a los Desayunos Informativos de Europa Press en un hotel de Madrid, Conde-Pumpido indicó que la Fiscalía General contestará esta mañana al escrito presentado en la noche de ayer por el abogado del PP, en el que se instaba una actuación contra la Asamblea de Batasuna del próximo día 21.

El fiscal general precisó que el documento llegó a la Fiscalía General cuando ya estaba cerrado su Registro, y cuando ya la Fiscalía había emitido su instrucción en relación al mismo asunto, en la que apoya la suspensión del congreso del partido ilegalizado.

Según el fiscal general, el escrito del PP es "absolutamente irrespetuoso e intolerable" al incluir, atribuyéndola a "una supuesta opinión de la opinión pública, la insinuación de que Conde-Pumpido se trasladó el pasado viernes a San Sebastián "con la intención quizá de imponer a los fiscales del País Vasco que no actuaran conforme a Derecho" en relación a la Asamblea de Batasuna.

"La Fiscalía General es una institución del Estado y constitucional, que actúa de acuerdo con sus propios criterios y cumple siempre con sus obligaciones. Le pedimos al PP que sea respetuoso con las instituciones del Estado, porque si se empieza faltando a las mismas por quienes más obligados están a respetarlas, se quiebra el ordenamiento jurídico", destacó Conde-Pumpido.

QUERELLA A GRANDE-MARLASKA

En cuanto a la querella planteada hoy por Batasuna contra el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, el fiscal general adelantó que la Fiscalía se opondrá en el Tribunal Supremo a su admisión a trámite, y opinó que no paralizará la tramitación del procedimiento en el que se estudiará la suspensión de la Asamblea del día 21.

Conde-Pumpido destacó que la Fiscalía General apoya la suspensión de la totalidad del acto de Batasuna del día 21, tanto de la parte orgánica, que se desarrollará por la mañana y en la que se elegirá a la Asamblea del partido, como de la presentación pública de la misma que tendrá lugar por la tarde. La razón para esa postura se basa en los informes de la Policía y la Guardia Civil, que destacan que la convocatoria se ha presentado de manera expresa por el partido ilegalizado.

El fiscal defendió que en este caso "la justicia y el Ministerio Fiscal han actuado en tiempo y forma", de acuerdo a los informes de las Fuerzas de Seguridad, y a las opiniones de los fiscales del País Vasco, con su jefa a la cabeza, y de los fiscales jefes de la Audiencia Nacional y de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, que es el que actúa ante la Sala del 61 del alto tribunal, que fue la que ilegalizó a Batasuna.

Conde-Pumpido evitó contestar a la pregunta de si la postura de la Fiscalía podría entorpecer una supuesta negociación del Gobierno con ETA. "No hago valoraciones políticas", se limitó a señalar.