Batasuna cree que "la respuesta" de ETA "va a ser positiva", pero precisa que no está "en nuestras manos"

CONCENTRACIÓN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE FRENTE A LA CÁRCEL DE BASAURI
EP
Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 14:19

Reivindica que "la aportación" del colectivo de presos de ETA "en la nueva fase hacia el proceso democrático" es "imprescindible"

BASAURI (VIZCAYA), 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la ilegalizada Batasuna Miren Legorburu ha considerado que "la respuesta" de ETA al emplazamiento realizado en el Acuerdo de Gernika "va a ser positiva". No obstante, ha precisado, en relación a un posible próximo comunicado de la banda, que "no es algo que está en nuestras manos", por lo que no entrarán a "valorar dependiendo de las prisas de unos u otros".

La representante de la izquierda abertzale se ha pronunciado de esta manera durante una concentración desarrollada frente a la cárcel de la localidad vizcaína de Basuri, en la que han participado una treintena de simpatizantes abertzales, entre ellos el histórico dirigente Tasio Erkizia, para expresar su adhesión a la marcha en favor de los presos convocada para el próximo 8 de enero en Bilbao.

En declaraciones a los medios, ha recordado, preguntada por el hecho de que ETA aún no haya dado a conocer un comunicado en relación al emplazamiento realizado en el Acuerdo de Gernika, que la izquierda abertzale suscribió, junto a otras formaciones, sindicatos y agentes sociales, este documento en el que, "entre otros puntos, se solicitaba a ETA que proclamara una tregua indefinida y verificable" y ha añadido que "pensamos que su respuesta va a ser positiva en ese sentido porque los últimos comunicados de la organización han ido en ese sentido".

No obstante, ha precisado que "no es algo que está en nuestras manos" y, por ello, no va a "entrar a valorar dependiendo de las prisas que puedan tener unos u otros". "Lo que pedimos es que se cumplan todos los puntos que nosotros pedimos en el acuerdo de Gernika para que este proceso pueda avanzar", ha insistido.

Entre estos emplazamientos, ha indicado, también se encuentra "el reconocimiento de los derechos de los presos". De este modo, ha insistido en que "es hora de terminar de una vez por todas con la criminal política penitenciaria" de los Estados español y francés.

PARA QUE EL PROCESO AVANCE

Asimismo, ha defendido que "la aportación que pueda hacer el colectivo de presos políticos vascos en el proceso que hemos iniciado, en la nueva fase que se ha abierto en Euskal Herria hacia el proceso democrático es imprescindible". Su aportación, ha resaltado, "es muy importante" para que "este proceso pueda avanzar".

Por ello, ha animado a todos los ciudadanos vascos que deseen que "este proceso avance" que se sumen a la manifestación que se desarrollará el próximo día 8 bajo el lema 'Egin dezagun urratsa. Eskubide guztiekin euskal presoak Euskal Herrira' (Demos el paso. Todos los presos, con todos sus derechos, a Euskal Herria).