BILBAO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Batasuna, Joseba Permach, aseguró hoy que "cada día que pasa" se pierde "una oportunidad", por lo que, para conseguir el "desbloqueo" de la actual situación, reclamó un preacuerdo "por parte de los agentes políticos" previo a la puesta en marcha de la mesa de partidos, de forma que, "de una vez por todas, "cojamos al toro por los cuernos". Además, señaló que "es bastante notorio" que el PSOE, "con la ayuda del PNV", está intentando "entorpecer o impedir" la creación del foro multipartito.
En declaraciones a Euskadi Irratia, recogidas por Europa Press Permach afirmó que, cuando se utiliza el término "bloqueo", puede significar que "las cosas están empezando a torcerse o que están torcidas". "Yo creo que hay que decirlo con toda la inquietud y creo que, ademas de decirlo nosotros, la sociedad vasca en general comparte la reflexión que estamos haciendo", agregó.
A su juicio, sería impensable para el ciudadano pensar, hace un año, que a los seis meses de declararse un alto el fuego, la respuesta del Estado sería mantener "un derrotero represivo, condicionando continuamente nuestra actividad política, realizando infinidad de intentos en entorpecer el debate político que ha de hacerse en el País Vasco y, lo que es mas importante, sin dar salida al debate político".
El dirigente de la formación abertzale eludió responder si el alto el fuego podría encontrarse en peligro en la actual coyuntura coyuntura política. "Yo creo que si peligra o no el alto al fuego de ETA, eso se le debe preguntar a ETA", manifestó.
Para Permach, "el peligro" reside en que, "de algún modo, estamos perdiendo una oportunidad cada día que pasa" y sugirió que, "para salir de esta situación y dar un empujón al proceso político, para ir de una situación de bloqueo a otra situación de desbloqueo", hay que acudir "a las raíces de la lucha".
NUDO DE LA AUTODETERMINACION
"Tenemos que tener claro y todos debemos acordar que, precisamente, los objetivos del proceso de negociación o del proceso político que debería emprenderse en las próximas semanas o meses, son desenredar entre todos el nudo de la autodeterminación y la territorialidad", manifestó.
Por esta causa, consideró preciso establecer un "preacuerdo" entre los distintos agentes políticos previo a la constitución del foro multipartito. "La principal tarea es realizar primeramente un preacuerdo para poner en marcha la mesa o foro de los actores políticos vascos y, de una vez por todas, como se dice, coger al toro por los cuernos".
Permach admitió que, en los primeros meses tras la declaración de alto el fuego por parte de ETA, el PSOE "se dio un tiempo a sí mismo" y mantuvo como "importante" la declaración de Zapatero de iniciar el diálogo con ETA y respetar la voluntad de los vascos.
Sin embargo, agregó que el problema "grave" es que, "para respetar la decisión de los vascos, los agentes políticos vascos deben reunirse en torno a una mesa". "De una vez por todas tenemos que empezar a tomar decisiones sobre nuestro futuro, y, en este momento, es bastante notorio que el PSOE, con la ayuda del PNV, esta intentando entorpecer, condicionar o impedir eso", agregó.
KALE BORROKA
El miembro de la Mesa Nacional de Batasuna expresó su convencimiento de que "en torno a la violencia callejera hay mucho ruido" y consideró que la pregunta que se debe realizar en estos momentos es la de "por qué en este momento se da ese rebrote".
"Yo no entraré a responder a esa pregunta, entre otras cosas porque todos sabemos cómo se utilizan las opiniones que Batasuna realiza sobre este tema, pero sí creo que los vascos pueden responderle muy fácil a esa pregunta", concluyó.