Batasuna dice que, de confirmase el robo de ETA, se pondría de manifiesto "la grave" situación

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 15:02

BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El representante de Batasuna Joseba Alvarez afirmó hoy que, si se confirma "la responsabilidad" de ETA en el robo de las armas en Francia, se pondría de manifiesto "la grave situación" por la que atraviesa el proceso de paz. "Daría pistas sobre cuál es la situación", aseguró.

En esta línea, señaló que, "efectivamente", la situación del proceso de paz "es grave", pero precisó que se puede superar, si se llega a un acuerdo entre los partidos en torno al derecho a decidir.

Además, consideró que el PP "y sectores conservadores del Estado" están "deseando" la vuelta a las armas por parte de ETA en su "guerra declarada contra Zapatero" con el fin de desbancarle del Gobierno en 2008.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alvarez manifestó que "el PP y sectores conservadores del Estado español tienen declarada la guerra final al presidente Zapatero, al proceso de paz y a todo cambio posible".

A su juicio, hay "un sector del Estado español está deseando que el proceso se rompa, incluso están deseando que vuelvan las acciones armadas y, si además de las acciones armadas, se desestabiliza aún más y se complica enormemente la situación", mejor, en base a sus "cálculos electorales" de cara a los siguientes comicios electorales.

"Algunos están sacando un cálculo de que en 2008, si es que no se anticipan las elecciones generales, la única manera de ganárselas a Zapatero es dividiendo el Parlamento europeo, creando tensiones fuertes en la sociedad vasca, instrumentalizando la Justicia y rogando al Señor, puesto que ellos se definen, además, como cristianos, que el proceso se vaya al traste, que vuelva la lucha armada y que, al final de todo, haya víctimas y todo eso genere un posible descalabro en el PSOE", subrayó.

El representante de Batasuna se mostró convencido de que "algunos están dispuestos a hacer todo eso en aras a ganar los beneficios particulares como sería la vuelta al Gobierno".

LA CRISIS DEL PROCESO

Además, precisó que, "efectivamente", la situación del proceso de paz "es grave", tal como "hace tiempo" está diciendo la izquierda abertzale. "Se ha puesto en marcha el sumario 35/02, se habla del robo de pistolas, también ha habido actos de kale borroka, pero también actos de detenciones, registros, inventarios...La situación es, efectivamente, complicada y lo sabemos todos", añadió.

A su juicio, "por lo menos hay una ventaja y es que ahora todos somos conscientes de la situación de crisis". "Y la solución sólo es una y creo que es un punto de vista compartido, y es que se tiene que poner en marcha el espacio político, hay que entrar a los contenidos de los acuerdos políticos, que esos no se tienen que hablar entre ETA y el Gobierno español, sino que esos contenidos que hay que hablarlos entre las fuerzas políticas en Euskal Herria", añadió.

Joseba Alvarez dijo que éste "es un debate que está en marcha, que lleva meses realizándose". "Estas semanas también ha habido muchísimo trabajo, pero el tema es llenar de contenidos el acuerdo político", agregó.

En este sentido, señaló que, "si hay un acuerdo político en torno al derecho a decidir en este país, en torno a los derechos fundamentales, en torno a los principios democráticos, en torno a la efectivamente como se decía en Anoeta que en la fase resolutiva deberían desaparecer absolutamente todas las expresiones de violencia".

"Si los políticos de este país conseguimos ponernos de acuerdo en ese espacio político en este país y que hay que ponerlo ya, porque empieza a llegar el ciclo electoral y eso va a ser muy difícil en ese momento, hay que hacerlo antes", emplazó.

Alvarez precisó que, si los partidos son capaces de llegar a un acuerdo, no tienen "dudas" de que "los demás problemas se irán resolviendo de alguna manera". "Pero, para eso, el Partido Socialista no sólo tiene que tener una percepción de la crisis real que existe, sino tener un poco más de audacia e intentar tener los apoyos internacionales que tiene para superar al PP, que, de todas maneras, le va a negar la mano en los próximos meses", concluyó.

Contenido patrocinado